Los analistas de Citigroup apuestan por acciones chinas de alto rendimiento ante la caída de los bonos del Estado

In Economía
enero 19, 2025

Los mercados chinos se preparan para un aumento de los aranceles y mantienen la esperanza de un mayor estímulo gubernamental. Analistas de Citigroup han señalado que algunas de sus principales recomendaciones son las acciones de alto rendimiento en el mercado de A-shares, que han cobrado mayor atractivo en medio de la caída de los rendimientos de los bonos del gobierno. Según el informe de los estrategas de acciones de Citi en China, la constante disminución del rendimiento de los bonos del gobierno a 10 años ha llevado a la República Popular a tomar medidas enérgicas, como la suspensión de compras de bonos a partir del 10 de enero.

El rendimiento de estos bonos se ha mantenido relativamente estable, alrededor del 1,64% en la última semana, a pesar de las expectativas de que el Banco Popular de China (PBOC) reducirá las tasas de interés y el coeficiente de reservas requeridas en el futuro cercano. Esta política refleja un enfoque proactivo del gobierno chino para asegurar el crecimiento económico en un entorno global incierto, donde las tensiones comerciales con Estados Unidos continúan en aumento.

El impacto de los aranceles y la respuesta del mercado

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido imponer aranceles adicionales del 10% a los productos chinos tras su toma de posesión. Los economistas de Citi anticipan que los aranceles estadounidenses comenzarán a implementarse a partir del segundo trimestre, con un aumento progresivo de unos 15 puntos porcentuales, lo que podría afectar las exportaciones chinas en un 6% y el PIB en un 1%. Sin embargo, los analistas han destacado la determinación de China para mantener un crecimiento económico estable, que dependerá tanto de las tarifas externas como de los estímulos internos.

A pesar de las presiones externas, el crecimiento del PIB de China en 2024 alcanzó un 5%, cumpliendo con los objetivos del gobierno. Es importante señalar que, al considerar la presión deflacionaria y otros factores, el crecimiento real se reduce a un 4,2%. La capacidad de los responsables de políticas para revertir esta tendencia deflacionaria de casi dos años dependerá de la eficacia de las políticas fiscales y del apoyo al mercado inmobiliario, sectores estratégicos para la estabilidad económica del país. Las autoridades chinas han prometido aumentar el déficit fiscal en la reunión parlamentaria de marzo, donde también se anticipan otras medidas de estímulo.

En este contexto, los analistas de Citi han identificado a tres de sus principales recomendaciones en acciones chinas de alto rendimiento: la empresa de autobuses eléctricos Yutong Bus, y dos nombres de Shenzhen, Gree Electric Appliances y Ping An Bank. El interés de los inversores a largo plazo por las acciones chinas de alto rendimiento ha crecido, especialmente en un entorno de crecimiento económico más lento y rendimientos de bonos más bajos. Esto pone de manifiesto la resiliencia de la economía china frente a los desafíos globales y su capacidad para adaptarse a las circunstancias cambiantes del mercado.

/ Published posts: 5232

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.