El nuevo impuesto europeo al carbono podría amenazar más de 116,000 empleos en Ucrania

In Internacional
enero 20, 2025

El Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (CBAM, por sus siglas en inglés), que entrará en vigor el próximo año, impondrá aranceles a las importaciones con alta intensidad de carbono en la Unión Europea. Esta medida ha suscitado preocupaciones en Ucrania, donde miles de empleos podrían verse amenazados, según ha advertido la Federación de Empleadores de Ucrania. El impacto en la economía del país podría ser significativo.

El CBAM tiene como objetivo evitar que los productos extranjeros más contaminantes, que a menudo son más baratos, socaven la transición ecológica de la UE. Sin embargo, se estima que esta tarifa podría poner en peligro más de 116,000 puestos de trabajo en Ucrania, especialmente en sectores como el acero, los productos químicos y el cemento, que dependen de procesos intensivos en carbono. Sergey Lavrynenko, CEO de Stalkanat, un fabricante ucraniano de cuerdas y fibras de acero, ha señalado que “los mayores desafíos para nosotros en la implementación del CBAM son la incertidumbre, la imprevisibilidad y la falta de datos”.

Impacto económico y búsqueda de soluciones

El CBAM, que se espera que entre en vigor en 2026, busca crear un mercado más justo gravando los bienes importados a la UE que no cumplen con estrictos estándares ambientales. Según el esquema, los exportadores a la UE deberán adquirir certificados para cubrir sus emisiones de CO2. La federación ha advertido que el CBAM podría tener un impacto severo en la economía ucraniana, que depende en gran medida de las exportaciones. Se estima que para 2030, el PIB del país podría reducirse en un 6.4%, y las exportaciones podrían caer un 6.3%, con una disminución del 9.8% en las exportaciones hacia la UE.

Las autoridades ucranianas están buscando una exención o al menos un retraso en la implementación del CBAM, citando un artículo en la regulación que cubre eventos inesperados que causan daños graves, lo que, según Kiev, podría aplicarse al conflicto con Rusia. Para mitigar el impacto, los funcionarios ucranianos han solicitado apoyo financiero para las industrias que no están preparadas para cumplir con los requisitos ambientales de la UE.

A pesar de que Kiev sostiene que la UE tiene todas las herramientas legales para reducir el impacto del impuesto en el país, el bloque se encuentra en una encrucijada, ya que el CBAM es una parte clave de su plan climático más amplio, que incluye el objetivo de apoyar la reconstrucción ecológica de Ucrania.

/ Published posts: 5201

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.