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FOMO: La estrategia de marketing que incita a comprar por miedo

In Sin categoría
enero 21, 2025

Seguro que más de una vez lo has visto. Un cartel de rebajas en el escaparate de una tienda en el que hay escrito «últimas unidades», o incluso una tirada limitada de un nuevo producto de la que hay poquísimo stock de lanzamiento. ¿Es algo que se debe a un problema de disponiblidad? La realidad es que no. La realidad es que se trata de una estrategia de marketing que se ha extendido principalmente en los últimos años y que el mundo conoce como FOMO.

Pero, ¿qué es el FOMO? Podemos darte una definición aproximada para que te hagas a la idea. Esta estrategia aprovecha el miedo a quedarse fuera, a perderse algo de lo que otros pueden disfrutar. Tiene muchas formas de manifestarse, y lo cierto es que da muy buenos resultados si se aplican las pautas correctas Aquí vamos a ahondar en este fenómeno y en cómo las marcas lo aprovechan para potenciar ventas, o cómo puedes aprovecharlo si eres tú quien tiene el negocio o la marca

Pero, ¿qué es el FOMO en realidad?

FOMO son las siglas de Fear Of Missing Out (Miedo a perdérselo). La traducción ya deja claro en qué consiste esta estrategia: generar sensación de urgencia o escasez en el usuario para que este realice la compra cuanto antes. Ese «miedo» es una sensación muy fuerte y hace que muchas personas se lancen a comprar de forma impulsiva algo que, en otras circunstancias, no se plantearían. Al generar esa prisa, se evita que se analice el producto o servicio en cuestión, o al menos se hace que este sea más superficial.

Tras esta estrategia está la idea de que las personas necesitan buscar experiencias únicas y, sobre todo, formar parte de los fenómenos en los que están otros. Es un elemento psicológico clave que siempre está de fondo en una compra, y que el FOMO explota al máximo. Además, para las compañías es interesante no solo por los resultados, sino también por su compatibilidad con cualquier formato, especialmente en el apartado digital.

Una marca puede establecer una estrategia de este tipo e implementar el email marketing en ella, mandando correos con ofertas de última hora u ofreciendo promociones solo a un grupo reducido de usuarios por tiempo limitado. También es algo que se puede aplicar en redes sociales, uno de los canales donde mejor funciona, así como en cualquier otra plataforma digital. A día de hoy, esta táctica ha encontrado en internet el lugar perfecto para evolucionar y para cosechar buenos resultados.

¿Cómo se aplica el FOMO en el marketing?

Aunque no lo parezca, el FOMO es algo que está tan arraigado al marketing moderno que se ha normalizado por completo. Los casos que exponemos a continuación lo dejan claro:

Stock restante

Alguna que otra vez, cuando has estado consultando algún producto en un e-commerce, habrás visto que debajo tiene un rótulo que indica que quedan pocas unidades. Algunas tiendas incluso ponen una barra progresiva indicando cuántas unidades se han comprado aprovechando una oferta, y mostrando lo poco que queda para que acabe.

Estos son claros casos de aplicación de FOMO. Ver que quedan pocas unidades de un producto en oferta, y cómo más gente las va comprando poco a poco, genera la idea de que se está ante una oportunidad especial y no hay que quedarse fuera de ella.

Reseñas y valoraciones

Este elemento se combina siempre con el anterior ya que, si además de quedar pocas unidades y tener un buen precio, resulta que el producto es muy bueno, el usuario es mucho más propenso a realizar la compra.

Las valoraciones de usuarios se han convertido en una de las principales fuentes de información en internet. Quien se plantea hacer una compra, siempre echa un vistazo a las reseñas, comprobando puntuaciones, total de valoraciones y qué dicen quienes han probado antes el producto. Por eso hay algunas marcas que llegan a comprar dichas valoraciones con el fin de engordar cifras y que el efecto del FOMO consiga lo que buscan.

Descuentos por pago temprano

Existe otra forma muy potente de generar FOMO en el consumidor sin recordar lo poco que queda de un producto o servicio, y es una táctica tan extendida como normalizada: los descuentos para los primeros compradores.

Muchas marcas, sobre todo cuando lanzan nuevos servicios, ofrecen precios reducidos para quienes estén entre los primeros compradores. A veces el límite se establece en un número de usuarios, aunque lo general es que haya una fecha a partir de la cual el precio sube.

También, en los últimos años, otra forma de potenciar esta sensación de urgencia es brindando acceso anticipado a un producto o servicio a cambio de pagar más. Aquí se juega también con el sentimiento de pertenencia a un grupo exclusivo, como a la necesidad de ser el primero en probar algo.

En definitiva, todo esto deja patente que esta técnica de marketing está muy extendida y, sobre todo, que tiene mil y una formas de aparecer sin que nos demos cuenta.

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Escritor profesional, autor de novela, cuentos y relatos, algunos premiados. Columnista en diversos medios. Creador de contenidos, redactor y copywriter.