El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado una orden ejecutiva que congela toda la asistencia al desarrollo exterior estadounidense durante 90 días, a la espera de una revisión. Esta decisión se enmarca en un conjunto de medidas adoptadas por Trump en su primer día en el cargo, con el objetivo de reevaluar la estrategia de ayuda exterior y asegurar su alineación con las prioridades nacionales.
Según la orden ejecutiva publicada por la Casa Blanca, las actuales asignaciones de ayuda exterior de EE. UU. “no están alineadas con los intereses estadounidenses y, en muchos casos, son antitéticas a los valores americanos”, además de “servir para desestabilizar la paz mundial al promover ideas en países extranjeros que son directamente opuestas a relaciones armoniosas y estables, tanto internas como entre países”.
Revisión de la Asistencia Exterior
La orden ejecutiva instruye a las agencias federales a llevar a cabo una revisión exhaustiva, supervisada por la Oficina de Gestión y Presupuesto, así como por el secretario de Estado, Marco Rubio, quien podrá eximir el período de 90 días para “programas específicos”. No está claro de inmediato cuánto se verá afectada la ayuda estadounidense por esta decisión, ya que el Congreso ya ha asignado fondos para varios programas.
Esta medida recuerda la postura que Trump adoptó durante su primer mandato, cuando buscó recortar la financiación de diversas agencias de la ONU y reducir la ayuda exterior. Durante su discurso de inauguración, Trump afirmó: “Simplemente, pondré a América primero”.
El expresidente ha sido crítico con la asistencia exterior de EE. UU. a países como Ucrania durante su campaña de reelección, prometiendo aliviar la carga sobre el contribuyente estadounidense y centrarse en prioridades internas. Bajo la administración del expresidente Joe Biden, Estados Unidos había sido un importante apoyo para Kiev, proporcionando una considerable ayuda militar, financiera y humanitaria, especialmente tras la escalada del conflicto en Ucrania en 2022.
En 2022, el Congreso aprobó más de 112 mil millones de dólares en asistencia a Ucrania. En abril de 2024, la Cámara de Representantes de EE. UU. aprobó un paquete de ayuda de 95 mil millones de dólares para Ucrania, Israel y Taiwán. En enero de 2025, Estados Unidos anunció un paquete de asistencia militar de 500 millones de dólares para Ucrania.
Rusia ha criticado constantemente este tipo de apoyo, considerándolo una amenaza directa a su seguridad. Los funcionarios rusos argumentan que la asistencia militar occidental prolonga el conflicto y desestabiliza la región.