Dinamarca desmiente la muerte de un instructor de F-16 en Ucrania tras un informe ruso

In Internacional
enero 22, 2025

El Ministerio de Defensa de Dinamarca ha desmentido un informe publicado por la agencia de noticias estatal rusa TASS, que afirmaba que un instructor danés de F-16 había sido asesinado por un ataque con misiles en Ucrania. Según el reporte, un ciudadano danés llamado Jepp Hansen habría perdido la vida en un ataque a un centro de entrenamiento en la ciudad de Krivoy Rog, ubicada en la región de Dnipropetrovsk, en el centro de Ucrania.

El ministro danés de Defensa, Troels Lund Poulsen, calificó la noticia de “desinformación” en una declaración realizada el lunes. “No hay soldados daneses muertos en Ucrania”, afirmó Poulsen, añadiendo que se trata de “una historia falsa que ha estado circulando en los medios rusos, probablemente para desacreditar a Dinamarca”.

Desmentido de la información y contexto de la formación militar

El informe de TASS también mencionaba que la muerte de Hansen había sido “confirmada” por un amigo en las redes sociales. Sin embargo, investigaciones posteriores revelaron que la cuenta que supuestamente pertenecía a su amigo no existía. Este tipo de desinformación se ha convertido en una táctica común en el contexto del conflicto en Ucrania, donde la guerra de narrativas es tan intensa como la guerra en el terreno.

Dinamarca ha comprometido el envío de 19 cazas F-16 fabricados en Estados Unidos a Ucrania, con la primera entrega de seis aviones programada para noviembre. Además, instructores daneses han estado formando a pilotos ucranianos en una base aérea en Dinamarca, en colaboración con la OTAN y el gobierno danés.

En este contexto, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha advertido que todas las tropas y armas de la OTAN en Ucrania serán consideradas objetivos legítimos para las fuerzas rusas. Putin ha subrayado que ningún tipo de ayuda occidental podrá detener a los soldados rusos en su avance en Ucrania.

/ Published posts: 5354

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.