Cuca Gamarra, secretaria general del Partido Popular (PP), ha anunciado la intención de su partido de llevar a cabo una «ofensiva parlamentaria y social» con el objetivo de exigir al Gobierno la rápida aprobación de la revalorización de las pensiones, las bonificaciones al transporte público y las ayudas para los afectados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA). Esta declaración se produce tras la reciente caducidad del decreto conocido como «batiburrillo», que incluía dichas medidas.
Durante una rueda de prensa celebrada en la sede del PP, Gamarra instó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a convocar un Consejo de Ministros extraordinario para otorgar luz verde a estos decretos. Además, el PP ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas tanto en línea, a través de Change.org, como de forma presencial, para respaldar esta petición. «Vamos a plantear una ofensiva parlamentaria y una ofensiva también social, en defensa de los pensionistas, de los usuarios del transporte público y de los valencianos», afirmó Gamarra, quien estuvo acompañada por Miguel Tellado y Alicia García, portavoces parlamentarios del partido en el Congreso y el Senado, respectivamente.
Propuestas legislativas en el Congreso
Gamarra informó que el PP ha registrado tres proposiciones de ley en el Congreso enfocadas en la revalorización de las pensiones, la reducción de tarifas de transporte público y las ayudas para los afectados por la DANA. Estas propuestas se presentan en los mismos términos que el Gobierno había contemplado en el decreto que ha quedado sin efecto. Asimismo, el partido ha registrado en el Senado una iniciativa que solicita al Gobierno la convocatoria urgente de un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar estas medidas, en caso de que el Ejecutivo decida no esperar a la tramitación de los textos propuestos por el PP.
Gamarra enfatizó la importancia de que el Gobierno escuche a la sociedad española y evite mantener a los pensionistas como «rehenes» de la situación actual. Con respecto a la «ofensiva social» que llevará a cabo el PP, la secretaria general confirmó que se desarrollará a través de una petición en la plataforma Change.org, así como mediante la posibilidad de firmar de manera directa en las movilizaciones organizadas por las estructuras provinciales del partido en todo el país.