![](http://larepublica.es/wp-content/uploads/2025/02/La-actriz-turca-Melisa-Sozen-interrogada-por-propaganda-terrorista-tras-980x551.jpg)
La actriz turca Melisa Sözen, conocida por su papel en la aclamada serie francesa *Le bureau des légendes* (El Bureau), ha sido interrogada por la policía de Estambul bajo sospecha de «promoción de propaganda terrorista». Este cuestionamiento surge más de siete años después de que la actriz interpretara a Esrin Gunei, una agente doble que lucha contra militantes islamistas en Siria en la tercera temporada de la serie, que se emitió en 2017.
La detención de Sözen, de 39 años, se realizó el lunes a petición del fiscal público de Estambul. La actriz ha sido objeto de críticas en redes sociales debido a que su personaje en la serie vestía un uniforme que algunos consideran similar al de las milicias kurdas YPG, las cuales Turquía vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), un grupo militante prohibido en el país.
Tras ser interrogada, Sözen fue liberada y se informó que declaró no haber tenido conocimiento de que el vestuario utilizado en la serie pudiera parecerse al de un combatiente del YPG. «Interpreté el papel de una agente doble. La serie no se emitió en Turquía. Soy alguien que ama su país y su nación», afirmó Sözen, según citan medios locales como Halk TV.
Este episodio ha suscitado la indignación de críticos del presidente turco Recep Tayyip Erdoğan, quienes consideran que se trata de un acto de acoso. Tugay Bek, un abogado y activista turco, se pronunció en redes sociales cuestionando la lógica de abrir una investigación contra un actor por un papel interpretado en una serie. «¿Hay algún otro país que haya abierto una investigación contra un actor que interpretó a un miembro de una organización en una serie? Si un actor interpreta a un asesino mañana, ¿lanzará la oficina de homicidios una investigación? ¿Hasta dónde puede llegar esta locura?», escribió Bek.
*Le bureau des légendes*, creada y coescrita por Éric Rochant, fue producida por TOP – The Oligarchs Productions y Canal+. La serie se centra en las vidas de los agentes de la DGSE (Dirección General de Seguridad Exterior), el principal servicio de seguridad exterior de Francia. Aclamada por la crítica durante su emisión entre 2015 y 2020, se considera una de las mejores producciones televisivas de Francia. Recientemente, ha sido adaptada en una versión estadounidense titulada *The Agency*, protagonizada por Michael Fassbender y producida por George Clooney, cuya primera temporada se emitió entre noviembre de 2024 y enero de 2025 y ya ha sido renovada para una segunda.