182 views 4 mins 0 comments

El cine brasileño brilla en los Oscar con ‘I’m Still Here’, un hito para la cultura de Brasil

In Cultura
febrero 19, 2025

La película I’m Still Here ha hecho historia al convertirse en la primera producción brasileña en recibir una nominación al Oscar a la Mejor Película. Maria Carlota Bruno, co-productora del filme, describió su nominación como “surrealista”, destacando que, a pesar de la buena recepción internacional de la obra, nunca imaginaron que sería reconocida en esta categoría.

Bruno, quien comparte la nominación con el productor Rodrigo Teixeira, comentó: “Pasaron varios días para que la noticia realmente se asimilara, y aún ahora, sigue sintiéndose extraordinario”. Además de la nominación a la Mejor Película, I’m Still Here ha sido reconocida en otras dos categorías: Mejor Largometraje Internacional y Mejor Actriz, para su protagonista, Fernanda Torres.

La película narra la historia real de Eunice Paiva, interpretada por Torres, una madre de cinco hijos cuyo esposo desapareció en circunstancias misteriosas durante la dictadura militar en Brasil en la década de 1970. El filme se basa en el libro de memorias de su hijo, Marcelo Rubens Paiva, titulado Ainda Estou Aqui (I’m Still Here).

“En su esencia, esta película trata sobre la familia”, afirmó Bruno, “uno de los símbolos más universales y atemporales con los que todos nos identificamos”. La productora atribuyó el éxito a la “diligencia y dedicación” del equipo, pero destacó especialmente al director brasileño Walter Salles.

“He trabajado con Walter durante 35 años, y a lo largo de todas las películas y experiencias compartidas en estas tres décadas, una característica definitoria ha permanecido constante”, explicó. “Es un creador meticuloso”. Salles, que también dirigió el aclamado filme Central Station (1998), tiene el honor de haber dirigido a las únicas dos nominadas brasileñas a Mejor Actriz en los Oscar: Torres, quien ganó el Globo de Oro en enero por su actuación, y Fernanda Montenegro, madre de Torres y protagonista de Central Station, quien también interpreta a Eunice en su versión anciana.

Bruno elogió no solo el profundo conocimiento de la cinematografía de Salles, sino también su sensibilidad al trabajar con los actores de manera personal. “Siempre es gentil, siempre cercano”, agregó. En declaraciones al Hollywood Reporter, Salles expresó que siempre se siente atraído por historias donde el viaje del personaje se entrelaza con el viaje del país.

Para lograr una interpretación destacada de Torres, Bruno mencionó que “Walter guió la interpretación de Fernanda hacia una profunda contención, marcando el personaje de Eunice Paiva con complejidad, resistencia y esperanza”. Salles describió la evolución del personaje: “Eunice comienza la película como una ama de casa, sirviendo café y cuidando a los niños. Y de repente, a medida que avanza la trama, se convierte en Aquiles, se convierte en Odiseo, se convierte en la que está a cargo de la guerra de Troya”.

Bruno considera la nominación un “hito histórico para Brasil” y se siente honrada de formar parte de este reconocimiento. “Estoy agradecida por la oportunidad de compartir nuestra historia con audiencias de todo el mundo. Esta nominación no es solo un reconocimiento de nuestra película, sino una celebración del cine y la cultura brasileña”.

/ Published posts: 8294

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.