Boom Supersonic rompe la barrera del sonido con su jet civil XB-1 y sin estruendo de sonic boom

In Ciencia y Tecnología
marzo 03, 2025

La Vuelta del Vuelo Supersónico Civil: Innovaciones y Avances en la Aeronáutica

El 10 de febrero, una imagen histórica fue capturada cuando el XB-1, el primer jet supersónico civil de Estados Unidos, rompió la barrera del sonido en su segundo vuelo, alcanzando velocidades superiores a Mach 1. Este hito fue documentado por equipos de la NASA que utilizaron la fotografía Schlieren para visualizar las ondas de choque generadas por el avión de demostración de Boom Supersonic. Blake Scholl, fundador y CEO de la compañía, destacó que “esta imagen hace visible lo invisible”, lo que subraya la importancia de las innovaciones tecnológicas en la aviación moderna.

Durante este vuelo, se registró que no se produjo un boom sónico audible en tierra, un avance significativo en la industria. La minimización de estos estruendos ha sido un objetivo clave para los ingenieros que trabajan en el retorno de los vuelos comerciales supersónicos, ya que los gobiernos internacionales han impuesto restricciones sobre estos ruidos en áreas densamente pobladas. La ausencia de un boom audible, según Scholl, abre la posibilidad de vuelos transcontinentales hasta un 50% más rápidos, una mejora que podría transformar la experiencia de viajar en avión.

El XB-1 es un precursor del futuro avión comercial supersónico de Boom, denominado Overture, que ya cuenta con 130 pedidos de aerolíneas como American Airlines y United Airlines. Este nuevo modelo está diseñado para operar a Mach 1.7 y transportar entre 64 y 80 pasajeros, representando un avance considerable respecto a los aviones convencionales. La empresa ha invertido en tecnologías de vanguardia, como un sistema de visión de realidad aumentada que mejora la visibilidad de la pista durante el despegue y aterrizaje, reemplazando el tradicional morro móvil del Concorde. Con la finalización de la construcción de su fábrica en Greensboro, Carolina del Norte, Boom Supersonic se prepara para una producción a gran escala, con el objetivo de producir 66 aeronaves Overture al año.

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