299 views 3 mins 0 comments

Hallan el único guion conocido de ‘A Bout de Souffle’ de Godard, que se subastará por hasta 600.000 euros

In Cultura
marzo 22, 2025

Un manuscrito de 70 páginas, que se considera el único guion conocido de la obra maestra de la Nueva Ola Francesa, Breathless (À bout de souffle), será subastado en junio de 2025 por Sotheby’s en París. Este documento, que ha permanecido en el anonimato durante más de 60 años, fue hallado en la herencia del productor de cine francés Georges de Beauregard, quien colaboró en varias películas de Jean-Luc Godard en la década de 1960.

La casa de subastas ha estimado el valor del manuscrito entre 400,000 y 600,000 euros. La subasta se llevará a cabo de forma online del 4 al 18 de junio de 2025, y se presentará junto a fotografías del archivo de De Beauregard. La noticia ha generado un gran interés, dado que Godard, fallecido en 2022 a los 91 años, es ampliamente reconocido por sus métodos innovadores que desafiaron las convenciones del cine de la época.

Jean-Luc Godard es conocido por su rechazo a los guiones formales, prefiriendo el diálogo improvisado y actitudes naturales. En muchos casos, destruía los registros escritos después de haber sido utilizados. El manuscrito que será subastado no solo incluye notas manuscritas del propio director, sino también descripciones detalladas de escenas clave, incluida la icónica apertura de la película.

Anne Heilbronn, responsable del departamento de libros y manuscritos en Sotheby’s París, expresó su emoción al descubrir el documento, describiéndolo como un «registro de la historia del cine francés y mundial». Según Heilbronn, el guion ofrece una visión única de la película, revelando diálogos y escenas que no se habían visto desde su lanzamiento en 1960.

Breathless, estrenada en 1960, narra la historia de Patricia (Jean Seberg), una estudiante estadounidense, y su romance con Michel (Jean-Paul Belmondo), un joven gangster buscado por la policía tras cometer un asesinato. Esta película marcó el debut en el largometraje de Godard y se convirtió en una influencia determinante para la Nueva Ola Francesa. Junto a cineastas como François Truffaut, Agnès Varda y Jacques Rivette, Godard fue pionero de un enfoque cinematográfico radical que liberó el arte del cine de las convenciones impuestas por los grandes estudios.

A través de técnicas como el uso de cámaras de mano, iluminación natural y monólogos directos a la cámara, Godard y sus contemporáneos redefinieron la narrativa cinematográfica, enfocándose en las vidas de los jóvenes y las dinámicas sociales de la época. Con la Nueva Ola, los directores se convirtieron en autores, figuras integrales que aportaban su análisis y estilo distintivos a cada obra.

/ Published posts: 10998

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.