
La Agencia de Recaudación Interna de Estados Unidos (IRS) ha anunciado una drástica reducción de su plantilla, que afectará a aproximadamente 20,000 empleados, lo que representa cerca del 25% de su fuerza laboral. Esta decisión se enmarca dentro de un programa de recortes de gastos impulsado por la administración del presidente Donald Trump, que busca eliminar lo que considera «gastos innecesarios» y burocracia en las agencias federales.
Desde su llegada a la Casa Blanca el 20 de enero, Trump ha promovido una iniciativa para optimizar el funcionamiento del gobierno federal, a través de la creación del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), liderado por Elon Musk. Este departamento tiene como objetivo reducir en 2 billones de dólares el gasto público para 2026.
Eliminación de la Oficina de Derechos Civiles
Uno de los cambios más significativos será la eliminación de la Oficina de Derechos Civiles y Cumplimiento del IRS, que se encargaba de proteger a los contribuyentes de la discriminación en el código tributario, así como en auditorías e investigaciones. Se prevé que alrededor de 130 empleados de esta división sean despedidos, mientras que el personal restante será reubicado en otros departamentos.
Según un correo electrónico enviado a los empleados y citado por el diario The Washington Post, esta medida se toma con el objetivo de «aumentar la eficiencia y efectividad del IRS». A pesar de la reducción de personal, el IRS contaba con aproximadamente 100,000 empleados a principios de año.
En un contexto similar, más de 4,000 empleados aceptaron ofertas de renuncia diferida a principios de este año, y otros 7,000 trabajadores en período de prueba fueron despedidos en febrero, aunque se espera su reintegración debido a órdenes judiciales. Algunos de estos empleados han sido informados de que podrían regresar a sus puestos el 14 de abril, según el mismo medio.
Por otro lado, se ha reportado que el Instituto de Paz de Estados Unidos (USIP) ha visto reducida su plantilla a la mitad, con despidos que afectaron a hasta 300 de sus 600 empleados. A algunos de ellos se les ofrecieron paquetes de indemnización o seguros de salud extendidos a cambio de renunciar a su derecho a demandar. Este instituto, fundado por el Congreso en la década de 1980, tiene como misión promover la resolución de conflictos a nivel mundial.
Asimismo, se ha informado que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) eliminará todos sus puestos de trabajo en julio y septiembre, cerrando sus misiones en todo el mundo y fusionando sus funciones restantes con el Departamento de Estado.