
Error en comunicación de estatus a refugiados ucranianos en EE.UU.
Recientemente, varios ucranianos que se encuentran legalmente en los Estados Unidos bajo un programa humanitario recibieron un correo electrónico esta semana, informándoles que su estatus había sido revocado y tenían siete días para abandonar el país, o de lo contrario, el «gobierno federal los encontrará».
Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) declaró el viernes que el correo electrónico había sido enviado por error y que el programa de permiso para ucranianos, lanzado tras el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania, no había sido terminado. No se precisó cuántos ucranianos recibieron el correo electrónico.
El mes pasado, Reuters informó que la administración Trump estaba planeando revocar el estatus legal temporal de unos 240,000 ucranianos que huyeron del conflicto. Tal medida representaría un cambio con respecto a la acogida que los ucranianos recibieron bajo la administración del expresidente Joe Biden.
«Si no abandona los Estados Unidos de inmediato, estará sujeto a posibles acciones de aplicación de la ley que resultarán en su expulsión de los Estados Unidos», rezaba el correo electrónico del jueves. «Nuevamente, el DHS está terminando su permiso. No intente quedarse en los Estados Unidos».
El Departamento de Seguridad Nacional envió una nota de seguimiento el viernes, informándoles que la orden había sido un error y que «los términos de su permiso tal como fueron emitidos originalmente siguen sin cambios en este momento».
Una beneficiaria del programa de permiso ucraniano, que pidió no ser identificada por temor a represalias del gobierno de EE.UU., dijo que «no podía respirar normalmente y lloraba incontrolablemente» al recibir el correo electrónico.
La mujer afirmó que había renovado su estatus migratorio en agosto pasado y le habían dicho que era válido por otros dos años. Se preguntaba qué había hecho mal para ser expulsada de EE.UU., ya que no tenía ni siquiera una multa de estacionamiento ni publicaba en redes sociales.
(Con información de Reuters)