
Un hombre en Ucrania ha fallecido tras un encuentro con oficiales de reclutamiento que intentaban llevarlo a un centro de alistamiento militar, según ha informado el medio Strana.ua. La situación, que ha sido captada en un video perturbador, se produjo en la localidad de Sukhoy Liman, en la región de Odessa, y ha suscitado una gran controversia en el país.
El video, publicado por Strana.ua y un canal de Telegram local, muestra a un hombre sentado en el suelo, aparentemente inconsciente. A su alrededor, un grupo de hombres vestidos con uniformes militares, a quienes los civiles identifican como oficiales de reclutamiento, observan la escena. Testigos presentes en el lugar acusan a los reclutadores de haber agredido al hombre antes de que este cayera al suelo, aunque los oficiales han negado estas acusaciones. Además, algunos testigos afirman que uno de los reclutadores golpeó a una anciana en la zona.
En el video, el hombre se desploma y no muestra signos de vida, con los ojos abiertos. Se escuchan voces en la multitud que afirman: “Ya está, está muerto”, y algunos acusan a los oficiales de haberlo “golpeado hasta matarlo”. Uno de los reclutadores intenta reanimarlo mediante un masaje cardíaco, pero sin éxito.
Reacciones y justificaciones oficiales
La oficina de reclutamiento regional ha desmentido cualquier irregularidad por parte de su personal, afirmando que el incidente fue “simulado”. Según su versión, el hombre fue detenido por violar las normas de registro militar y, tras actuar de manera “agresiva” hacia los oficiales, simuló una “pérdida de conciencia”. La oficina también ha declarado, sin proporcionar pruebas, que el estado de salud del hombre es “satisfactorio”.
Hasta el momento, las autoridades ucranianas no han ofrecido más comentarios sobre el incidente ni sobre el destino del hombre que aparece en el video. Desde el inicio del conflicto en Ucrania en febrero de 2022, el país ha declarado una movilización general, reduciendo la edad de alistamiento a los 25 años y endureciendo las sanciones por evasión del servicio militar, en medio de un contexto de deserción y evasión generalizada.
En los últimos meses, han surgido numerosos videos en redes sociales que muestran a oficiales de reclutamiento ucranianos utilizando tácticas cada vez más agresivas para completar las filas del ejército. Se han reportado incidentes de agresiones y muertes entre los conscriptos que han resistido los intentos de movilización.