253 views 6 mins 0 comments

Drake demanda a su discográfica por el polémico tema de Kendrick Lamar que lo acusa de pedofilia

In Cultura
abril 19, 2025

La disputa entre los raperos Drake y Kendrick Lamar ha alcanzado niveles sin precedentes en 2024 y ha ido escalando de manera constante desde entonces. Este conflicto ha captado la atención del público no solo por su contenido musical, sino también por las implicaciones legales que han surgido a raíz de las acusaciones lanzadas en sus respectivas canciones.

En enero, Drake presentó una demanda por difamación contra su propia discográfica, Universal Music Group (UMG), en la que acusa a la compañía de priorizar “la codicia corporativa sobre la seguridad y el bienestar de sus artistas”. Esta demanda surge tras el lanzamiento de la canción “Not Like Us” de Kendrick Lamar, que incluye acusaciones graves contra Drake, incluyendo la de ser un pedófilo.

Drake amplió su demanda el miércoles, argumentando que UMG también se benefició de las victorias de “Not Like Us” en los Grammy, donde se convirtió en el primer y único diss track en ganar un Grammy, así como de su interpretación durante el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl de 2025, lo que supuestamente ha dañado aún más su reputación.

A lo largo del último año, varios eventos han intensificado esta contienda. El 22 de marzo de 2024, Lamar lanzó “Like That”, en el que desacredita la idea de que él, Drake y J. Cole forman parte de un “Gran Trío” en el rap. En respuesta, Drake filtró el tema “Push Ups” el 13 de abril, donde insinúa que Lamar no pertenece a ese grupo y critica sus colaboraciones con artistas pop.

La escalada de la disputa continuó el 19 de abril, cuando Drake lanzó “Taylor Made Freestyle”, el cual fue posteriormente eliminado debido a una carta de cese y desista del patrimonio de Tupac Shakur, que había sido utilizado en la producción del tema. Lamar contraatacó el 30 de abril con “Euphoria”, en la que ataca a Drake por su paternidad y habilidades como rapero, acusándolo incluso de haberse sometido a cirugías estéticas.

Entre el 3 y el 5 de mayo, ambos raperos intercambiaron múltiples diss tracks, incluyendo “6:16 in LA” y “Not Like Us” de Lamar, así como “Family Matters” de Drake, donde las acusaciones de abuso y paternidad falsa fueron el tema central. El 24 de mayo, Drake buscó recuperar la narrativa al aparecer en el mixtape de Sexyy Red, “U MY EVERYTHING”, rindiendo homenaje a las controversias sobre su imagen pública.

A lo largo del verano, la confrontación continuó con Lamar realizando versiones de sus temas en conciertos, y el 4 de julio, lanzó el video musical de “Not Like Us”, que incluye múltiples referencias a la disputa. En septiembre, Lamar confirmó su actuación en el Super Bowl, donde lanzó una nueva provocación a Drake, sugiriendo que no hay segundas oportunidades en una competencia como esta.

El 22 de noviembre, Lamar lanzó su sexto álbum, “GNX”, donde se refirió nuevamente a las acusaciones de pedofilia contra Drake. En un giro sorprendente, el 25 de noviembre, Drake acusó a UMG y a Spotify de manipular las cifras de streaming para inflar la popularidad de “Not Like Us”, describiendo sus esfuerzos iniciales de resolver el asunto de manera privada como infructuosos.

UMG negó las acusaciones de Drake, calificándolas de “ofensivas y falsas”, y el 26 de noviembre, el rapero presentó una segunda demanda en Texas, acusando a UMG de difamación por permitir la difusión de una canción que lo acusaba falsamente de ser un delincuente sexual. En respuesta, UMG y Spotify solicitaron el desestimado de las reclamaciones de Drake, lo que llevó a un intercambio legal que se ha intensificado en los meses siguientes.

En los días siguientes, Drake decidió retirar su petición legal contra UMG y Spotify, pero el 15 de enero de 2025, presentó una nueva demanda contra UMG, insistiendo en que la compañía priorizó la avaricia sobre la protección de sus artistas. A pesar de las alegaciones, UMG continuó negando cualquier conducta difamatoria.

El 17 de enero, “Not Like Us” superó el hito de mil millones de reproducciones en Spotify, y el 23 de enero, Drake lanzó “Fighting Irish (Freestyle)”, donde parecía insinuar más acciones legales contra Lamar. La disputa siguió adelante con UMG y Drake lanzando nuevas demandas y contrademandas, con cada parte intentando obtener ventaja en un conflicto que ha capturado la atención del público y los medios de comunicación.

La saga continúa, con cada artista utilizando la música y las plataformas legales para expresar sus diferencias, mientras el público observa expectante cómo se desarrolla esta intensa rivalidad en el mundo del hip-hop.

/ Published posts: 15051

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.