229 views 7 mins 0 comments

El turismo de seguimiento de lobos, una nueva forma de conservación en los Apenninos italianos

In Viajes
abril 22, 2025

La cordillera de los Apenninos Centrales, que constituye la sección media de la columna montañosa de Italia, se presenta como un paraje salvaje de cumbres de caliza, antiguos bosques de hayas y cañones profundos. Este idilio indómito alberga media docena de manadas de lobos, lo que probablemente representa la mayor densidad de población de esta especie en cualquier área de Europa. En las últimas décadas, los lobos han logrado recuperarse de la amenaza de extinción.

Los visitantes del parque nacional montañoso en la región de Abruzzo ahora pueden participar en excursiones de trekking para seguir la pista de estos lobos que deambulan libremente. Experiencias similares están disponibles en los Alpes franceses, Suecia y la Transilvania de Rumanía, donde operadores turísticos ofrecen excursiones de senderismo para observar a estos animales.

Inmersión total en el mundo del lobo

La empresa de turismo Wildlife Adventures organiza fines de semana de seguimiento de lobos en Abruzzo entre noviembre y abril. Estas salidas están diseñadas como una introducción a la complejidad de las relaciones entre humanos y animales dentro de los territorios de los lobos, incluyendo visitas a comunidades montañesas que trabajan para lograr una convivencia pacífica con la fauna salvaje que regresa.

A lo largo de tres días, los participantes se adentran en la naturaleza del Parque Nacional de Abruzzo, caminando entre siete y diez kilómetros diarios. Umberto Esposito, fundador de Wildlife Adventures y guía naturalista, describe la experiencia como “una actividad de inmersión total en el mundo del lobo”. Además de observar a estos animales, los expertos en fauna enseñan técnicas para buscar signos de su presencia, como las huellas de sus patas, del tamaño de una mano.

Se utilizan las mismas técnicas que los biólogos y gestores de fauna emplean para obtener datos sobre la frecuencia y hábitos de este depredador en un área determinada. Al finalizar el día, mientras los huéspedes se acomodan en refugios de montaña, los aullidos lejanos son un recordatorio nocturno de la presencia de los lobos.

El turismo de seguimiento de lobos como herramienta de conservación

Esposito sostiene que el turismo responsable basado en la naturaleza puede ser altamente beneficioso para las poblaciones de lobos, ya que aumenta el conocimiento sobre estos animales, que a menudo son víctimas de prejuicios. Muchas veces, los visitantes provienen de áreas no montañosas y solo conocen a los lobos a través de “noticias distorsionadas, como vemos en los medios”.

“Las actividades turísticas que respetan el medio ambiente y la fauna pueden contribuir a la protección de los lobos al reducir los conflictos entre humanos y lobos y apoyar proyectos de conservación”, afirma Esposito. “Además, cuando los lobos se convierten en un activo valioso para el turismo, las comunidades locales pueden empezar a verlos como algo a proteger en lugar de como una amenaza”.

El turismo sostenible en áreas rurales también puede aportar beneficios económicos a las comunidades locales, creando nuevas oportunidades de empleo en el sector de la hospitalidad, guías de excursiones y venta de artesanías y productos típicos. “Esto también puede fomentar la protección del medio ambiente y la revitalización de áreas rurales o montañosas que de otro modo estarían en riesgo de abandono o, peor aún, de ser ‘valoradas’ exclusivamente a través de la creación de estaciones de esquí”, añade Esposito, “que en la mayoría de los casos pronto fracasarán debido al cambio climático”.

Las experiencias de seguimiento de lobos están en auge en Europa. Otras regiones pobladas de lobos han reconocido el potencial de enseñar a los turistas sobre la convivencia con estas criaturas. En la accidentada región de Transilvania en Rumanía, una gestión forestal y de fauna dedicada ha llevado a tener algunos de los bosques más saludables y las poblaciones más grandes de lobos, osos y linces en Europa.

“Todos estos [animales] coexisten estrechamente con actividades humanas tradicionales, lo que convierte a este lugar en un verdadero modelo para actividades de conservación a nivel nacional”, explica Dan Marin, un guía experto que lidera experiencias de seguimiento de animales.

Marin ofrece caminatas de un día en varias áreas pobladas de lobos, incluyendo senderos de pastores en los pies de las montañas Bucegi y a través de los prados alpinos de Ciuma Peak. La organización de turismo Much Better Adventures ofrece una excursión en Suecia central para buscar lobos en su hábitat natural, donde deambulan libres entre alces, linces y castores. Los participantes aprenden sobre el papel importante que juegan los lobos en la rewilding como especie clave y sobre los esfuerzos de conservación en curso.

Con Undiscovered Mountains, los participantes se aventuran en los Alpes franceses, donde los lobos, que fueron exterminados en Francia a principios del siglo XX, han regresado tras migrar desde Italia. Durante las excursiones, todos los signos significativos de actividad de lobos, incluyendo avistamientos y aullidos registrados, son enviados a la red oficial de lobos, que monitorea la colonización de los lobos en los Alpes franceses para ayudar en su investigación.

/ Published posts: 15335

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.