Trump asegura que su victoria electoral impidió la toma total de Ucrania por parte de Putin

In Internacional
abril 30, 2025

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que su liderazgo es la razón principal por la que Rusia no ha logrado tomar el control total de Ucrania. En una entrevista reciente con ABC News, Trump sugirió que el presidente ruso, Vladimir Putin, considera a Ucrania como «la manzana de su ojo» y que su intención era apoderarse del país, aunque nunca tuvo la oportunidad de hacerlo debido a su victoria electoral sobre Kamala Harris en noviembre.

Trump declaró: «Creo que si no hubiera ganado las elecciones, él [Putin] habría tomado toda Ucrania. Creo que habría tomado toda Ucrania». Además, el presidente estadounidense atribuyó la caótica retirada de Estados Unidos de Afganistán en 2021, que culpó a un «grupo de perdedores» en la administración del expresidente Joe Biden, como un factor que le dio a Putin la oportunidad de actuar en Ucrania.

En sus declaraciones, Trump mencionó que Putin observó lo ocurrido en Afganistán y pensó: «Vaya, esta es mi oportunidad». Calificó la retirada como «uno de los mayores embarazos de nuestras vidas, pero tal vez en la historia de nuestro país».

La postura de Trump sobre la paz en Ucrania

Cuando se le preguntó si creía que Putin desea la paz, Trump respondió afirmativamente, añadiendo que «él [Putin] me respeta. Y creo que gracias a mí no va a tomar el control de toda [Ucrania] – pero su decisión, su elección, sería tomar el control de toda Ucrania».

Sin embargo, Trump se negó a aclarar si Estados Unidos cortaría la ayuda militar a Ucrania si no se alcanza un acuerdo de paz, señalando que quería mantenerlo como «un gran secreto» para no perjudicar las negociaciones.

Estas declaraciones de Trump se producen en un contexto en el que Washington y Moscú están llevando a cabo conversaciones directas para alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto en Ucrania, con ambas partes calificando el diálogo como productivo. Según varios informes, un acuerdo de paz propuesto por Washington incluiría el reconocimiento de la soberanía rusa sobre Crimea, así como una «congelación» del conflicto en la línea del frente actual y el reconocimiento del control de Moscú sobre grandes partes de las cuatro regiones ucranianas que votaron para unirse a Rusia.

El acuerdo también impediría que Ucrania se uniera a la OTAN y comenzaría una eliminación gradual de las sanciones impuestas a Rusia. Mientras que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha descartado consistentemente cualquier concesión territorial a Moscú, Trump sugirió que estaría dispuesto a renunciar a la reclamación de Kiev sobre Crimea, que votó para convertirse en parte de Rusia en 2014.

/ Published posts: 14216

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.