La supuesta enfermedad misteriosa en Nueva Brunswick: revelan diagnósticos claros tras años de incertidumbre

In Ciencia y Tecnología
mayo 08, 2025

El misterio de los síntomas neurológicos en Nueva Brunswick

Seis años atrás, un neurólogo canadiense comenzó a observar síntomas inusuales en un grupo de pacientes en Nueva Brunswick, una provincia situada en la frontera con Maine. El Dr. Alier Marrero reportó que estos pacientes presentaban alucinaciones, espasmos, pérdida rápida de memoria y la sensación de insectos caminando bajo su piel. Sin embargo, los síntomas y las exploraciones cerebrales no encajaban en un diagnóstico claro, convirtiendo estos casos en un enigma médico.

Recientemente, un estudio publicado en JAMA Neurology ha aportado nuevas evidencias que podrían esclarecer esta situación. Los investigadores evaluaron a 25 personas asociadas con el grupo de Nueva Brunswick, de las cuales once habían fallecido, lo que permitió a los neuropatólogos realizar autopsias para determinar sus enfermedades. En el caso de los catorce pacientes vivos, los neurólogos basaron sus conclusiones en evaluaciones cognitivas y otros exámenes, identificando condiciones bien conocidas como Alzheimer, Parkinson, cáncer, lesiones cerebrales traumáticas o síntomas post-conmocionales. El Dr. Anthony Lang, uno de los autores del estudio, afirmó que lograron explicar el 100% de los casos analizados.

Sin embargo, la controversia persiste. Algunos profesionales de la salud temen que estos resultados no sean suficientes para disipar las especulaciones sobre un origen desconocido de las enfermedades, una teoría que muchos pacientes y sus familias siguen defendiendo. El estudio indica que un número significativo de personas del grupo de Nueva Brunswick ha rechazado segundas opiniones, lo cual se atribuye a una disminución de la confianza en las instituciones de salud y a la difusión de información errónea en medios tradicionales y redes sociales. Mientras tanto, el Dr. Marrero ha expresado su desacuerdo con las conclusiones del estudio, y otros expertos también han señalado la falta de evidencia que vincule las enfermedades de los pacientes con un factor ambiental específico.

La situación ha llevado a un debate continuo sobre la naturaleza de estas enfermedades neurológicas. Aunque algunos defensores creen que la exposición ambiental puede estar detrás de los síntomas, otros médicos advierten que la presencia de ciertas sustancias en fluidos corporales no implica necesariamente que sean la causa de los problemas neurológicos. La complejidad en el diagnóstico y la diversidad de los síntomas observados complican aún más la situación, dejando a muchos pacientes en busca de respuestas en medio de un mar de incertidumbres.

/ Published posts: 15005

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.