
Suspensión de las operaciones para recuperar el superyate ‘Bayesian’ tras la muerte de un buzo especializado
El trabajo para elevar el superyate ‘Bayesian’, que se hundió en Sicilia el año pasado, se ha suspendido tras la trágica muerte de un buzo especializado. Este incidente ha sido reportado por medios locales, que indican que el buzo formaba parte del equipo encargado de recuperar la embarcación de 56 metros de eslora, la cual se hundió a causa de una tormenta que azotó la costa de Porticello, cerca de Palermo, en agosto de 2022. El superyate se hundió en cuestión de minutos después de ser golpeado por un fenómeno meteorológico similar a un mini-tornado, lo que resultó en la muerte del magnate tecnológico británico Mike Lynch, su hija adolescente, y cinco personas más.
En total, quince personas lograron escapar del yate, incluyendo a un niño de un año y a la esposa de Lynch, Angela Bacares. Las autoridades han decidido suspender las operaciones de recuperación tras el inicio de una investigación por parte de la fiscalía local respecto al fallecimiento del buzo de 39 años. Según los primeros informes, el buzo estaba realizando tareas de corte y extracción del mástil de 75 metros, una acción preliminar necesaria para la recuperación del yate, que se encuentra acostado sobre el lecho marino a unos 50 metros de profundidad.
La empresa británica TMC Marine, encargada de la operación de recuperación, ha manifestado su disposición a cooperar con la investigación, afirmando que las circunstancias del accidente están siendo analizadas por las autoridades competentes. Mientras tanto, las investigaciones sobre las muertes de las cuatro víctimas británicas del hundimiento se están llevando a cabo en Ipswich, Inglaterra. En Italia, los fiscales de Termini Imerese han iniciado indagaciones sobre el capitán y otros tres miembros de la tripulación bajo sospecha de homicidio involuntario y de naufragio negligente. Mike Lynch, conocido como uno de los empresarios más influyentes del Reino Unido, había organizado un viaje en su yate para celebrar su reciente absolución en un caso de fraude en Estados Unidos.