
A pesar de las crecientes demandas de boicot, Israel participará en la edición de 2025 de Eurovisión, siendo representado por Yuval Raphael, quien interpretará su canción «New Day Will Rise». Raphael es una superviviente del ataque al Nova Music Festival, ocurrido el 7 de octubre de 2023, que dejó 378 muertos. En una reciente entrevista, la cantante expresó que se ha estado preparando para actuar en medio de distracciones, incluyendo abucheos, en la cuenta regresiva hacia la final del concurso.
“Sí, creo que lo espero”, comentó Raphael a la BBC, refiriéndose a la posibilidad de que el público la abuchee. “Pero estamos aquí para cantar y voy a dar lo mejor de mí a todos”. La cantante añadió que ha realizado ensayos con sonidos de fondo para practicar en un ambiente de distracción.
La expectativa de reacciones adversas durante su actuación sigue a un episodio en el que la cantante israelí Eden Golan fue abucheada en la edición del año pasado, lo que ha llevado a que se realicen llamados para excluir a Israel y a su emisora nacional, KAN, de esta edición del festival. Más de 70 exconcursantes de Eurovisión han firmado cartas instando a la Unión Europea de Radiodifusión (EBU) a tomar medidas en este sentido.
Raphael abordó la controversia en torno a la inclusión de Israel en Eurovisión, afirmando: “Todos tienen opiniones. Estoy dejando todo de lado y concentrándome en lo más importante. El eslogan de este año es ‘unidos por la música’ y eso es por lo que estamos aquí”. La artista también mencionó que, aunque ha sido aterrador y, en ocasiones, incómodo, esto le recuerda su propósito: “difundir tanto amor como pueda y traer orgullo a mi país”.
La carta que solicita la exclusión de Israel del concurso resalta que KAN es cómplice de lo que se califica como genocidio contra los palestinos en Gaza y de un régimen de apartheid y ocupación militar que afecta a todo el pueblo palestino. Los firmantes argumentan que al continuar con la representación del estado israelí, la EBU está normalizando y blanqueando sus crímenes. Además, mencionan que la EBU ha demostrado su capacidad para tomar medidas, como lo hizo en 2022 al expulsar a Rusia del concurso, y cuestionan la doble moral en relación a Israel.
En años anteriores, también se llevaron a cabo campañas para bloquear la participación de Israel en Eurovisión, aunque la EBU determinó que el país podía competir, siempre que su representante modificara su canción para evitar referencias controvertidas. KAN ha enfrentado críticas por el supuesto maltrato a los concursantes, incluyendo a la representante irlandesa Bambie Thug, quien acusó a la delegación israelí de “incitar a la violencia” contra ella.
La gran final de Eurovisión 2025 se celebrará en Basilea, Suiza, el sábado 17 de mayo, con las semifinales programadas para el martes 13 y el jueves 15 de mayo.