Gerard Depardieu condenado por agresión sexual: 18 meses de prisión suspendida y daños a las víctimas

In Internacional
mayo 13, 2025

El actor francés Gérard Depardieu ha sido condenado por asalto sexual a dos mujeres durante el rodaje de una película en París en 2021. La sentencia, emitida el pasado martes, establece una pena de 18 meses de prisión suspendida, además de una indemnización de más de 29,000 euros (32,650 dólares) a las víctimas, una decoradora de sets y una asistente de dirección. Asimismo, su nombre ha sido añadido al registro nacional de delincuentes sexuales en Francia.

Esta condena representa uno de los casos más destacados de conducta sexual inapropiada en la industria cinematográfica francesa desde el surgimiento del movimiento #MeToo, que ha promovido la denuncia de abusos y acosos en el ámbito del entretenimiento. Depardieu, conocido por su extensa carrera con más de 200 producciones, ha negado cualquier acto delictivo.

Detalles del caso y reacciones

Las acusaciones contra Depardieu no son nuevas; en los últimos años ha enfrentado más de 20 denuncias por conducta sexual inapropiada, la mayoría de las cuales fueron desestimadas por falta de pruebas o por haber superado el plazo de prescripción. Actualmente, también se encuentra bajo investigación en un caso separado de violación vinculado a una denuncia presentada por la actriz Charlotte Arnould en 2018.

Una de las víctimas, identificada como Amelie K., relató ante el tribunal que Depardieu la agarró por la cintura, la acercó a él y la manoseó mientras profería comentarios obscenos. La segunda mujer, asistente de dirección de 34 años que no ha sido identificada públicamente, afirmó que el actor tocó sus pechos y glúteos en tres ocasiones durante la filmación de Les Volets Verts (Las persianas verdes).

Durante el juicio celebrado en marzo, Depardieu admitió haber agarrado a una de las mujeres por las caderas durante una disputa en el set, pero negó cualquier intención sexual. Atribuyó su comportamiento a diferencias en las normas sociales entre generaciones y reconoció haber utilizado un lenguaje vulgar.

La abogada de Amelie, Carine Durrieu Diebolt, expresó su esperanza de que esta sentencia marque el fin de la impunidad para los artistas del cine. “He escuchado a algunos actores apoyando a Depardieu recientemente. Ahora, con este veredicto, nadie puede decir que Gérard Depardieu no es un depredador sexual”, afirmó.

Depardieu, quien no estuvo presente en la lectura del veredicto debido a compromisos de rodaje en las Azores, tiene la intención de apelar la decisión. En 2023, la actriz Brigitte Bardot defendió públicamente al actor, afirmando que “aquellos que tienen talento—si tocan el trasero de una chica—son arrojados a la mazmorras”. Desde la sentencia, Bardot no ha hecho comentarios al respecto.

/ Published posts: 15319

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.