

La oficina del Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció el domingo que un equipo de negociación israelí está participando en conversaciones indirectas en la capital de Qatar, Doha, sobre un posible acuerdo de liberación de rehenes con Hamas, que incluye el fin de la guerra en Gaza.
El equipo de negociación está trabajando en Doha «para aprovechar cada oportunidad de llegar a un acuerdo», incluyendo uno que «ponga fin a los combates», asegure la liberación de los 58 rehenes aún retenidos en Gaza, expulse a los militantes de Hamas y desarme la Franja de Gaza, según indicó la oficina en un comunicado.
Estas declaraciones se producen después de que las negociaciones indirectas entre Israel y Hamas se reanudaran el sábado en Doha. Una fuente cercana a Hamas, que habló con Xinhua bajo condición de anonimato, mencionó que las conversaciones se basan en una propuesta presentada por el enviado especial de Estados Unidos para Medio Oriente, Steve Witkoff, la cual Hamas ha modificado significativamente.
Asimismo, esto se dio a conocer luego de que Israel anunciara el viernes por la noche que había intensificado sus operaciones en Gaza para marcar el inicio de una nueva operación militar denominada «Carros de Gedeón», que tiene como objetivos ampliar el alcance de los enfrentamientos en Gaza y avanzar en objetivos clave de guerra, incluyendo la liberación de rehenes y el desmantelamiento de Hamas.
Desde que Israel retomó su ofensiva militar intensificada el 18 de marzo, han fallecido 3.193 palestinos y 8.993 han resultado heridos, según las autoridades sanitarias en Gaza. Esto eleva el total de muertes en Gaza desde el inicio de la guerra en octubre de 2023 a 53.339, con 121.034 personas heridas.
Las estimaciones israelíes indican que 58 de los 251 rehenes tomados por Hamas durante su ataque del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel aún permanecen en Gaza, de los cuales se cree que 20 siguen con vida.