
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha arremetido contra el gigante minorista Walmart por sugerir aumentos de precios como resultado de los aranceles en aumento, exigiendo que «absorba los aranceles» en lugar de trasladarlos a los clientes.
«Walmart debería DEJAR DE intentar culpar a los aranceles como la razón para aumentar los precios en toda la cadena», escribió Trump en Truth Social, su red social. «Walmart ganó MILES DE MILLONES DE DÓLARES el año pasado, mucho más de lo esperado».
Instó a Walmart, el mayor minorista de EE. UU., a «ABSORBER LOS ARANCELES» y mantener los precios bajos. «Estaré observando, al igual que sus clientes», escribió.
Walmart es conocido por vender productos asequibles y cuenta con más de 4,000 tiendas en todo el país. Su director ejecutivo, Doug McMillon, dijo el jueves que los aranceles recientemente impuestos, incluso a niveles reducidos, pronto obligarían a la empresa a comenzar a subir los precios.
«Haremos todo lo posible para mantener nuestros precios lo más bajos posible», prometió, pero advirtió que la empresa no sería capaz de «absorber toda la presión» impuesta por los aranceles.
En un comunicado posterior a la publicación de Trump, la portavoz de Walmart, Molly Blakeman, dijo: «Siempre hemos trabajado para mantener nuestros precios lo más bajos posible y no lo vamos a detener. Mantendremos los precios lo más bajos que podamos dadas las realidades de los márgenes minoristas reducidos».
Según el director financiero de la compañía, John David Rainey, un tercio de los productos de Walmart provienen del extranjero.
Además de Walmart, varios otros minoristas como Target y Best Buy ya han advertido de posibles aumentos de precios debido a los aranceles más altos.
Impacto en la economía estadounidense
Los economistas de Wells Fargo señalaron en un informe que el Índice de Precios al Consumidor ha aumentado un 2.8 por ciento en los últimos 12 meses y a una tasa anualizada del 2.1 por ciento en los últimos tres meses, lo que «marca una continuación de una tendencia lenta pero constante hacia una inflación más baja en Estados Unidos».
«Sin embargo, los aranceles más altos amenazan con descarrilar esta tendencia», afirmaron. «Nuestra expectativa es que los precios de bienes como vehículos y ropa aumentarán en los próximos meses».
En resumen, la disputa entre Trump y Walmart refleja las tensiones comerciales que afectan a la economía estadounidense, con posibles repercusiones en los precios al consumidor y en la estabilidad financiera del país.