153 views 4 mins 0 comments

Un vistazo impresionante a la Galaxia Girasol: la captura de Ronald Brecher desde su observatorio en Canadá

In Sin categoría
mayo 18, 2025

Al hacer clic en los enlaces de nuestros artículos, Future y sus socios de sindicación pueden ganar una comisión.

La galaxia espiral 'Galaxia Girasol' se muestra contra un fondo negro salpicado de estrellas. La galaxia presenta un núcleo brillante con brazos espirales caóticos de color azul que emanan hacia afuera.

Ronald Brecher capturó esta impresionante vista de la ‘Galaxia Girasol’ en abril de 2025. | Crédito: Ronald Brecher

El astrofotógrafo Ronald Brecher ha conseguido una vista espectacular de la ‘Galaxia Girasol’ (Messier 63) desde su observatorio en el patio trasero, ubicado cerca de la ciudad de Guelph, en el suroeste de Ontario, Canadá. Esta imagen profunda revela detalles increíbles en los brazos de la galaxia espiral, cuya estructura y patrón se asemejan notablemente a la cabeza de un girasol cósmico. La M63 brilla con la radiación emitida por una multitud de estrellas recién nacidas de color blanco-azul, cuya luz ha viajado aproximadamente 27 millones de años luz para llegar a la Tierra, según la NASA.

Brecher comentó sobre los desafíos que ha enfrentado debido al mal tiempo: «Las condiciones meteorológicas han dificultado un poco la captura de imágenes últimamente. Pude obtener más de 13 horas de exposición sobre la M63 a pesar de las nubes y la luna». La M63 parece estar formada por varios brazos fragmentados dispuestos alrededor de su brillante núcleo, a diferencia de las estructuras bien definidas que caracterizan a las galaxias espirales de «gran diseño», como la NGC 3631 o la Galaxia de Bode.

Un mapa estelar que muestra la ubicación de la Galaxia Girasol en relación con las estrellas del asterismo 'Cazador' y la constelación Bootes.

La Galaxia Girasol se puede encontrar cerca de las estrellas de la constelación Bootes (izquierda) y la manija del asterismo ‘Cazador’ (arriba) | Crédito: TheSkyLive.com/CC BY-SA 4.0

Brecher capturó la Galaxia Girasol mientras la luna se acercaba a su fase de primer cuarto, en las noches del 17 al 28 de abril, utilizando su telescopio Celestron de 14″ EDGE HD junto con una cámara de astronomía monocromática y una variedad de periféricos útiles. Pasó poco más de 13 horas capturando 158 exposiciones de la galaxia con filtros rojo, verde, azul y de hidrógeno-alfa, cuyos datos fueron procesados utilizando el software de edición de astrofotografía PixInsight.

Observación de la Galaxia Girasol

El mes de mayo es el mejor momento para observar la Galaxia Girasol, que será visible como una leve mancha de luz en telescopios más pequeños bajo buenas condiciones de visualización. Para localizar la región del cielo donde se encuentra la M63, se pueden identificar las brillantes estrellas Arcturus, en la constelación Bootes, y Dubhe, que forma la punta del cazo en el asterismo ‘Cazador’. La Galaxia Girasol se encuentra a medio camino entre ambas. Se recomienda el uso de aplicaciones de observación estelar si se necesita ayuda para encontrar las estrellas.

Para aquellos interesados en capturar la majestuosidad del cielo nocturno por sí mismos, es aconsejable revisar las guías sobre las mejores ofertas de binoculares y telescopios, así como las mejores cámaras y lentes para astrofotografía.

Nota del editor: Si está interesado en compartir su astrofotografía con los lectores de Space.com, envíe sus fotos, comentarios, y su nombre y ubicación a spacephotos@space.com.

/ Published posts: 15743

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.