
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado su apoyo a su predecesor y rival político, Joe Biden, tras conocerse su diagnóstico de cáncer de próstata agresivo. Este mensaje se enmarca en una ola de solidaridad que ha surgido entre líderes políticos de ambos partidos en el país.
El pasado domingo, la oficina de Biden, de 82 años, informó que un chequeo médico rutinario reveló un nódulo en su próstata. Las pruebas confirmaron la presencia de un cáncer de próstata agresivo con un puntaje de Gleason de 9, lo que indica una alta severidad. Sin embargo, los médicos han señalado que el cáncer es sensible a las hormonas y manejable, y que las opciones de tratamiento están siendo evaluadas por la familia Biden y sus médicos.
Trump utilizó su plataforma Truth Social para enviar sus condolencias, afirmando: “Melania y yo estamos entristecidos al escuchar sobre el reciente diagnóstico médico de Joe Biden. Extendemos nuestros mejores deseos a Jill y a la familia, y deseamos a Joe una rápida y exitosa recuperación.”
Reacciones de líderes políticos
El expresidente Barack Obama, bajo cuya administración Biden sirvió como vicepresidente durante ocho años, publicó en X: “Michelle y yo estamos pensando en toda la familia Biden. Nadie ha hecho más por encontrar tratamientos innovadores para el cáncer en todas sus formas que Joe, y estoy seguro de que enfrentará este desafío con su característico determinación y gracia. Oramos por una recuperación rápida y completa.”
La vicepresidenta Kamala Harris describió a Biden como “un luchador,” añadiendo: “enfrentará este desafío con la misma fuerza, resiliencia y optimismo que siempre han definido su vida y liderazgo.”
Desde el lado republicano, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, expresó: “la familia Johnson se unirá a los innumerables que están orando por el expresidente tras su diagnóstico.” Asimismo, el secretario de Estado, Marco Rubio, ofreció sus condolencias, comentando que él y su esposa están “unidos en oración por la familia Biden en este difícil momento.”
No es la primera vez que Biden enfrenta un diagnóstico relacionado con el cáncer. En 2023, los médicos le extirparon un carcinoma basocelular, una forma común y típicamente no mortal de cáncer de piel, de su pecho durante un chequeo de rutina. En ese momento, el médico de la Casa Blanca, el Dr. Kevin O’Connor, indicó que “todo el tejido canceroso fue eliminado con éxito” y que no se requería tratamiento adicional.