Los peligros que amenazan a las abejas: la importancia del Día Mundial de las Abejas

In Ciencia y Tecnología
mayo 20, 2025

Día Mundial de las Abejas: Una Llamada a la Conciencia sobre su Declive

El pasado 20 de mayo se conmemoró el octavo Día Mundial de las Abejas, una efeméride que busca sensibilizar sobre la situación crítica que enfrentan estos polinizadores. A pesar de la relevancia de este día, las abejas parecen ajenas a las amenazas que las rodean. La disminución de la población de abejas y otros polinizadores ha sido un fenómeno constante en los últimos años, atribuido a factores como el uso de insecticidas, la presencia de parásitos y enfermedades, el cambio climático y la escasez de una dieta variada. La mayoría de los cultivos que forman parte de nuestra alimentación dependen de la polinización, no solo de las abejas melíferas, sino también de cientos de especies de abejas silvestres, muchas de las cuales se encuentran en peligro de extinción.

La Asamblea General de la ONU impulsó en 2018 la celebración del Día Mundial de las Abejas con el objetivo de atraer la atención hacia su situación desfavorable. Para fomentar una mayor conciencia, se han propuesto acciones sencillas, como el establecimiento de jardines para polinizadores o la compra de miel cruda a agricultores locales. La fecha del 20 de mayo se eligió en honor al nacimiento de Anton Janša, pionero de la apicultura moderna en Eslovenia durante el siglo XVIII.

En Alemania, las abejas generan un impacto económico significativo, con una contribución estimada de 2.000 millones de euros al año. En ciudades como Colonia, donde se encuentran campos de colza característicos, las abejas desempeñan un papel crucial en la polinización. Recientemente, alrededor de 400.000 abejas que habitan en colmenas en azoteas urbanas de Colonia estaban activamente produciendo miel, ajenas a los peligros que amenazan su existencia. Expertos como Matthias Roth, presidente de la Asociación de Apicultores de Colonia, esperan que el Día Mundial de las Abejas sirva para elevar el nivel de conciencia sobre la necesidad de proteger tanto a las abejas melíferas como a las especies silvestres. La organización de Roth ha instalado cajas nido con la esperanza de apoyar a las abejas solitarias, aunque él mismo expresa su preocupación de que estas iniciativas no sean suficientes. Es fundamental cuidar de la naturaleza, especialmente en entornos urbanos donde la desconexión con el entorno natural es cada vez más evidente.

/ Published posts: 15906

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.