123 views 4 mins 0 comments

Un miembro de Kneecap, acusado de terrorismo por exhibir una bandera de Hezbollah en Londres

In Cultura
mayo 22, 2025

La policía británica ha presentado cargos contra Liam Óg Ó hAnnaidh, miembro del aclamado grupo de hip-hop irlandés Kneecap, por un delito de terrorismo. La acusación se basa en que el artista supuestamente ondeó una bandera de Hezbollah durante un concierto en el Kentish Town Forum de Londres, celebrado el 21 de noviembre de 2024. La Metropolitan Police ha indicado que Ó hAnnaidh, de 27 años y conocido artísticamente como Mo Chara, será juzgado el 18 de junio.

Este caso se produce tras una investigación de los detectives antiterroristas del Reino Unido, que examinan varios vídeos de Kneecap en los que se escucha a la banda gritar consignas como «¡Arriba Hamas, arriba Hezbollah!» y llamar a «matar a los diputados conservadores». Ante la controversia, Kneecap ha declarado que nunca han apoyado a Hamas ni a Hezbollah, acusando a figuras del establecimiento de sacar de contexto sus comentarios para generar «histeria moral».

En un comunicado emitido el 28 de abril, el grupo subrayó: «Let us be unequivocal: we do not, and have never, supported Hamas or Hezbollah. We condemn all attacks on civilians, always. It is never okay. We know this more than anyone, given our nation’s history». Kneecap, formado por tres integrantes de Belfast, ha sido alabado por revitalizar la escena cultural de la lengua irlandesa en Irlanda del Norte a través de su música y su aclamada película biográfica, que ha sido reconocida como una de las mejores del año 2024.

La polémica se intensificó tras la difusión de otro vídeo de un concierto en el que uno de los miembros de la banda supuestamente afirma: «El único buen Tory es un Tory muerto. Mata a tu diputado local». Esta declaración provocó la condena de la hija del fallecido diputado conservador David Amess, asesinado en 2021. Kneecap ha negado promover la violencia contra los parlamentarios y se ha disculpado con la familia de Amess, calificando la controversia como «una campaña de desprestigio coordinada» contra sus esfuerzos por «exponer el genocidio en curso contra el pueblo palestino».

Varios artistas, entre ellos Massive Attack, Brian Eno y Tom Morello, han mostrado su apoyo a Kneecap, firmando una carta abierta en defensa de la libertad de expresión. A raíz de esta controversia, varios conciertos de la banda han sido cancelados, especialmente en Alemania, donde tenían programados shows en Berlín, Hamburgo y Colonia. Algunos legisladores británicos han solicitado que se cancele la actuación de Kneecap en el próximo Festival de Glastonbury.

A pesar de la controversia, Kneecap sigue programado para encabezar el Wide Awake Festival en el sur de Londres este viernes, aunque ya ha sido excluido del cartel del Eden Project. La situación plantea interrogantes sobre los límites de la libertad de expresión en la música y el papel que juegan las instituciones en la regulación de las manifestaciones artísticas.

/ Published posts: 16031

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.