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Estudio revela que la insonorización en aulas reduce el llanto de los niños

In Sin categoría
mayo 23, 2025

El entorno acústico en el que se desarrollan las actividades educativas es un factor crucial que puede influir en el bienestar y el aprendizaje de los niños. Recientemente, un estudio llevado a cabo por Ikuri Matsuoka, estudiante de máster en la Universidad de Kumamoto, Japón, ha puesto de manifiesto la importancia de la acústica en las aulas, especialmente en aquellas donde se encuentran niños en sus primeras etapas de desarrollo.

La necesidad de una acústica adecuada en las aulas

Según Matsuoka, la mayoría de las aulas en Japón carecen de un diseño acústico adecuado, lo que puede resultar en un ambiente ruidoso y caótico. Esto es particularmente problemático para los niños que están en proceso de adquirir habilidades lingüísticas, ya que un exceso de ruido y reverberación puede dificultar la comunicación y llevar a que los pequeños hablen más alto.

En su investigación, Matsuoka instaló paneles de fibra de poliéster, un material diseñado para absorber el sonido, en el techo de una de las aulas y comparó el comportamiento de los niños en esa aula con otra que no contaba con este tipo de aislamiento. Los resultados, presentados en la 188ª Reunión de la Sociedad Acústica de América, mostraron que los niños eran más ruidosos en el aula sin aislamiento acústico y que las maestras notaron una mejora en la comunicación y el ambiente general en el aula con paneles absorbentes.

Además, Matsuoka utilizó inteligencia artificial y aprendizaje automático para analizar los datos recopilados durante el estudio. Este enfoque permitió identificar de manera más eficiente los momentos en que los niños lloraban, lo que proporciona una perspectiva más clara sobre el impacto del aislamiento acústico en su bienestar emocional.

El estudio concluye que una adecuada reducción de la reverberación puede contribuir a crear un ambiente más propicio para la comunicación verbal y el aprendizaje, sugiriendo que tanto los profesionales de la educación como los arquitectos deben considerar estos factores en el diseño de espacios educativos.

Más información: acousticalsociety.org

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