

El ministro de Asuntos Exteriores de Malasia condenó el domingo las «atrocidades» en Gaza, señalando que reflejan «indiferencia y doble rasero» respecto a la situación del pueblo palestino.
«Son el resultado directo de la erosión de la sacralidad del derecho internacional», declaró Mohamad Hasan ante sus homólogos de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
Las declaraciones de Mohamad, realizadas antes de la cumbre de la ASEAN del lunes en Kuala Lumpur, llegan en un momento en que Israel intensifica su campaña militar en Gaza este mes.
El bombardeo continuo ha provocado una amplia crítica internacional, con crecientes llamamientos para permitir más ayuda humanitaria en la región después de que Israel solo levantara parcialmente un bloqueo total impuesto el 2 de marzo.
«Las atrocidades cometidas contra el pueblo palestino continúan reflejando indiferencia y doble rasero. La ASEAN no puede permanecer en silencio», afirmó Mohamad, cuyo país ostenta la presidencia rotativa del bloque.
Los ministros de Asuntos Exteriores de los 10 países miembros de la asociación en febrero reafirmaron su «apoyo prolongado» a los derechos palestinos.
Malasia, un país de mayoría musulmana, no mantiene lazos diplomáticos con Israel, y el sentimiento público apoya firmemente la causa palestina.
Kuala Lumpur ha canalizado donaciones y ayuda humanitaria por un valor superior a los 10 millones de dólares a los palestinos en Gaza desde que estalló el conflicto en octubre de 2023.
(Con información de AFP)