Polémico proyecto de ley en EE.UU.: aumenta la deuda y recorta la ayuda a los más necesitados

In Internacional
mayo 25, 2025

La aprobación de la polémica ley fiscal en Estados Unidos desata críticas y preocupación

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado por estrecho margen un extenso proyecto de ley fiscal y de gastos, generando fuertes críticas por parte de observadores y la opinión pública. Los críticos argumentan que la ley aumentará aún más la ya elevada deuda nacional y privará a personas de bajos ingresos de recursos esenciales al recortar programas como Medicaid.

El «One, Big, Beautiful Bill Act» del presidente Donald Trump fue aprobado el jueves por una estrecha mayoría republicana, con 215 votos a favor y 214 en contra.

La ley extenderá los recortes fiscales a empresas e individuos aprobados por Trump durante su primer mandato en 2017, proporcionará nuevos alivios fiscales para propinas, horas extras e intereses de préstamos de automóviles, aumentará el gasto en defensa y destinará más fondos para combatir la inmigración ilegal, cumpliendo las promesas de campaña de Trump en cuanto a recortes fiscales y otros temas.

Sin embargo, la ley también revocará varios incentivos de energía limpia promovidos por el expresidente Joe Biden y elevará los umbrales de elegibilidad para Medicaid y asistencia alimentaria para grupos de bajos ingresos, en un intento de reducir el gasto federal.

Dean Baker, economista senior del Centro de Investigación y Política Económica, señaló que la ley «aumentará la deuda en alrededor de 3 billones de dólares en comparación con la línea base, que asumía que los recortes fiscales de Trump de 2017 expirarían». También expulsará a alrededor de 13 millones de personas de Medicaid o de los intercambios creados por la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, según indicó.

El líder de la minoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer, calificó en redes sociales al llamado «gran y hermoso» proyecto de ley de recorte fiscal aprobado por los republicanos de la Cámara como «feo», tildándolo de «despilfarro para multimillonarios».

El proyecto de ley ha sido enviado al Senado para su consideración. Si es aprobado por ambas cámaras, será firmado por el presidente. La Oficina de Presupuesto del Congreso estima que, si la ley se convierte en ley, los recursos generales para el 10 por ciento más bajo de los hogares disminuirán, mientras que los recursos para el 10 por ciento más alto de los hogares aumentarán.

Trump prometió ayudar a su base: los votantes de clase trabajadora que se han visto afectados por la inflación récord que se produjo durante la administración anterior. Sin embargo, los críticos sostienen que la ley afectará negativamente a los seguidores de Trump.

A pesar de que la ley incluye recortes de gastos, grupos presupuestarios y economistas creen en general que estas medidas serán insuficientes para compensar adecuadamente las pérdidas de ingresos causadas por los recortes fiscales y otros gastos, como el gasto en defensa. Se espera que la ley incremente significativamente la deuda federal.

Según los datos más recientes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la deuda nacional del país ha superado los 36,2 billones de dólares.

La situación de la deuda nacional de Estados Unidos ya ha alarmado al mercado, lo que llevó a la agencia internacional de calificación crediticia Moody’s a rebajar recientemente la calificación crediticia soberana de EE. UU. de Aaa a Aa1, citando preocupaciones sobre la creciente deuda nacional y los crecientes pagos de intereses.

El mercado de bonos del Tesoro de EE. UU. ha experimentado una continua volatilidad, reflejando las amplias preocupaciones sobre la deuda federal. El jueves, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 30 años subió brevemente al 5,15 por ciento, un aumento de aproximadamente 0,7 puntos porcentuales desde el mínimo de abril, destacando la ansiedad de los inversores sobre la situación de la deuda federal de EE. UU. y su perspectiva financiera.

En una entrevista con Fox Business, el gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, afirmó que el déficit de EE. UU. ha alcanzado los 2 billones de dólares en los últimos años, y esta situación es claramente «insostenible». Advertió que los mercados financieros esperan que el gobierno de EE. UU. se adhiera más a la «disciplina fiscal», y los inversores pueden seguir exigiendo rendimientos más altos para mantener activos estadounidenses.

/ Published posts: 16252

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.