153 views 8 mins 0 comments

SpaceX revela las causas del explosivo fracaso de Starship en su octavo vuelo

In Sin categoría
mayo 25, 2025

Cuando compras a través de los enlaces en nuestros artículos, Future y sus socios de sindicación pueden ganar una comisión.

Resultados de la investigación de SpaceX sobre el vuelo de Starship

SpaceX se prepara para el noveno vuelo de prueba de su lanzador superpesado Starship, y ha hecho públicos los hallazgos de su investigación sobre la explosión de la etapa superior del cohete, conocida como «ship», durante su octavo vuelo de prueba en marzo.

El vuelo 8 despegó el 6 de marzo desde la instalación de fabricación y prueba de SpaceX en la punta sur de Texas. La misión fue similar a la del vuelo 7, en la que los propulsores de la primera etapa Super Heavy regresaron exitosamente a Starbase, siendo capturados por los brazos «Mechazilla» de la torre de lanzamiento. Sin embargo, la «ship» de ambos vuelos no tuvo el mismo destino que su contraparte Super Heavy. (El vuelo de Starship 9 está programado para lanzarse el 27 de mayo.)

Tanto el vuelo 7 como el 8 terminaron en explosiones dramáticas sobre el océano Atlántico, visibles desde Florida, las Bahamas y Turcas y Caicos, con escombros de Starship lloviendo sobre el agua. La «ship» del vuelo 7 sufrió una fuga de propulsor y un incendio en su «ático», lo que provocó su explosión. Por otro lado, el vuelo 8 siguió una trayectoria muy similar, pero en lugar de un incendio en la parte superior, sufrió un «destello» en lo que se podría comparar con su «sótano», lo que llevó a su destrucción.

En este contexto, el «sótano» se refiere a la parte inferior de la «ship», donde se encuentran sus seis potentes motores de cohete Raptor. El plan de vuelo para el octavo lanzamiento preveía que la «ship» desplegara cuatro cargas útiles simulando los satélites Starlink de SpaceX aproximadamente 17.5 minutos después del despegue, seguido de un amerizaje controlado en el océano Índico, frente a la costa de Australia Occidental, aproximadamente 50 minutos después. Sin embargo, nunca tuvo la oportunidad de llevar a cabo ninguna de estas maniobras, y ahora se conocen las razones.

Se produjo un «destello» cerca de uno de los motores Raptor de nivel del mar en el centro de la «ship», seguido de un «evento energético» que llevó al apagado de ese motor, según informó SpaceX en una actualización. Los dos Raptor restantes de nivel del mar inmediatamente detuvieron su empuje, al igual que uno de los motores Raptor optimizados para el vacío de la «ship», lo que provocó que el vehículo comenzara a girar fuera de control.

Alrededor de dos minutos después del destello inicial, SpaceX perdió comunicación con el vehículo, lo que activó el software de terminación de vuelo automatizado de la nave y su posterior autodestrucción.

SpaceX identificó como la causa más probable de la pérdida de Starship una falla de hardware en uno de los motores Raptor de la etapa superior, que resultó en una mezcla e ignición inadvertida de propulsores.

El Super Heavy, si bien regresó exitosamente a Starbase y fue recibido por «Mechazilla», no lo hizo sin incidentes. Solo 11 de los 13 motores del propulsor del vuelo 8 utilizados para su quemado de retroceso inicial lograron reiniciarse correctamente. En el quemado de aterrizaje, 12 de 13 motores volvieron a encenderse, incluido uno de los motores que no se había encendido en el quemado de retroceso.

SpaceX atribuyó la causa de estos problemas a «problemas de ignición por antorcha» en cada uno de los motores que fallaron, como resultado de «condiciones térmicas locales al encendedor». Para mitigar estos problemas de sobrecalentamiento en el próximo vuelo de Starship, SpaceX ha reforzado las áreas afectadas con aislamiento adicional.

Las soluciones para la etapa superior de Starship se centraron en apretar algunos tornillos en las uniones más críticas de la «ship» y mejorar la plomería para que los gases inflamables no se enciendan cuando no deben:

“La etapa superior de Starship recibirá una mayor carga en las articulaciones clave, un nuevo sistema de purga de nitrógeno y mejoras en el sistema de drenaje de propulsores. Las actualizaciones futuras de Starship introducirán el motor Raptor 3, que incluirá mejoras adicionales en la fiabilidad para abordar el mecanismo de fallo.”

SpaceX afirmó que su investigación incluyó más de 100 pruebas de funcionamiento de larga duración del motor Raptor en las instalaciones de prueba de la empresa en McGregor, Texas, y que sus esfuerzos fueron supervisados por la Administración Federal de Aviación (FAA), en colaboración con la NASA, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte y la Fuerza Espacial de EE. UU. Ahora, la FAA ha acordado que Starship está lista para volar nuevamente.

En un comunicado emitido el 22 de mayo, la FAA indicó que “realizó una revisión exhaustiva de seguridad del incidente del vuelo 8 de SpaceX y determinó que la empresa ha abordado satisfactoriamente las causas del mismo, por lo que el vehículo Starship puede regresar al vuelo.”

El mismo día en que SpaceX publicó los resultados de su investigación sobre el vuelo 8, la empresa también anunció oficialmente la fecha para el vuelo 9. El próximo lanzamiento de Starship está programado para no antes del martes 27 de mayo, y será el primer lanzamiento de un propulsor Super Heavy que ha probado con éxito su vuelo. El vuelo 9 despegará con la misma primera etapa que apoyó el vuelo 7 de Starship, durante una ventana de lanzamiento que se abre a las 7:30 p.m. EDT (2330 GMT).

SpaceX transmitirá la misión en vivo a través de su sitio web, así como en su cuenta de X. Space.com también llevará la transmisión en nuestra página principal, comenzando aproximadamente 30 minutos antes del despegue.

/ Published posts: 16226

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.