
China se prepara para lanzar su primera misión a un asteroide: Tianwen-2
China se encuentra en las etapas finales de preparación para el lanzamiento de su primera misión de exploración a un asteroide, Tianwen-2. Según la Administración Espacial Nacional de China (CNSA), la misión está programada para este jueves y promete ser un hito en la exploración espacial del país asiático.
El cohete portador Long March-3B Y110, encargado de llevar a cabo la misión Tianwen-2, está actualmente siendo cargado con propelente en el Centro de Lanzamiento de Satélites Xichang, en la provincia de Sichuan, al suroeste de China.
Diseñada para abordar múltiples objetivos en el espacio profundo en una sola misión, Tianwen-2 llevará a cabo un acercamiento y muestreo del asteroide cercano a la Tierra 2016 HO3 (también conocido como Kamo’oalewa). Posteriormente, la sonda regresará las muestras a la Tierra y luego procederá a un encuentro e investigación del cometa del cinturón principal 311P.
En caso de tener éxito, China se unirá a un selecto grupo de naciones, incluidos Estados Unidos y Japón, que han logrado misiones de retorno de muestras de asteroides.
Según la CNSA, la sonda ha completado con éxito su ensamblaje final, pruebas de sistemas, carga de combustible, transferencia, verificaciones funcionales y ensayos previos al lanzamiento. El vehículo de lanzamiento ha pasado por transporte, montaje vertical, integración de la sonda, encapsulación de la cofia y pruebas del sistema completo.
Además, se han llevado a cabo simulacros de sistemas coordinados en todas las unidades de la misión, incluido el Centro de Lanzamiento de Satélites Xichang, el Centro de Control Aeroespacial de Beijing, el Centro de Monitoreo de Satélites de Xi’an y la flota de buques de seguimiento Yuanwang.