El cielo de mayo: lunas, planetas y constelaciones que no te puedes perder

In Ciencia y Tecnología
mayo 26, 2025

Fases Lunares y Visibilidad de Planetas en Mayo de 2025

El mes de mayo de 2025 traerá consigo un fenómeno astronómico significativo, la luna nueva, que se producirá el día 26 de mayo. Dos días después, el 28 de mayo, la luna realizará un acercamiento notable a Júpiter en el cielo vespertino, coincidiendo con la aparición de las constelaciones de verano. Las lunas nuevas ocurren cuando la luna se sitúa directamente entre la Tierra y el sol, compartiendo una longitud celeste que los astrónomos denominan «ascensión recta». Este alineamiento, conocido como conjunción, puede dar lugar a eclipses solares, aunque esto no sucede con frecuencia debido a la inclinación de la órbita lunar en un ángulo de cinco grados respecto a la órbita terrestre.

La visibilidad de la luna nueva es complicada, ya que se encuentra en la misma dirección que el sol, lo que impide su observación. Aun si se oscureciera el sol, la luna estaría orientada hacia el lado opuesto a la Tierra, mostrando su cara oscura. Las fases lunares se determinan por la posición de la luna, lo cual es independiente de la ubicación en la Tierra. Por tanto, para conocer el momento exacto de una fase lunar, solo es necesario ajustar la hora correspondiente al Tiempo Universal Coordinado (UTC). En Nueva York, la fase de luna nueva se producirá a las 20:02 del 26 de mayo, mientras que en otras ciudades como Los Ángeles será a las 20:02, y en París a las 4:02 del día siguiente.

Visibilidad de Planetas y Constelaciones

El 26 de mayo, la puesta de sol en Nueva York está prevista para las 20:16 horas, lo que marcará el inicio de las largas noches de primavera y verano en el hemisferio norte. Media hora después de la puesta de sol, será posible observar a Júpiter, que se elevará a unos diez grados sobre el horizonte. Sin embargo, la luz crepuscular dificultará su visibilidad, ya que se ocultará detrás de las nubes al caer la noche. En el suroeste, Marte será visible a las 21:00 horas, destacándose por su color rojizo. Mientras tanto, Saturno y Venus también aparecerán en el horizonte en las primeras horas del 27 de mayo, proporcionando un espectáculo astronómico para los observadores interesados. En el hemisferio sur, las noches se irán alargando, permitiendo la observación de constelaciones como Escorpio y Alpha Centauri, así como la Cruz del Sur.

/ Published posts: 16368

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.