
La situación laboral en el Puerto de Los Ángeles, el más grande y transitado de Estados Unidos, ha experimentado un drástico descenso en la disponibilidad de empleos. Según un informe publicado recientemente por medios locales, las tarifas impuestas por la administración del expresidente Donald Trump han generado un impacto significativo en el comercio con la región Asia-Pacífico, lo que ha llevado a una reducción de casi la mitad de los puestos de trabajo disponibles en esta crucial infraestructura portuaria.
En los últimos 25 turnos de trabajo, solo se han registrado 733 empleos para 1,575 estibadores que buscan trabajo. Gene Seroka, director ejecutivo del Puerto de Los Ángeles, destacó que el puerto procesó un 25% menos de carga de lo previsto para el mes de mayo. Esta caída en la actividad comercial ha suscitado preocupaciones sobre las repercusiones económicas para la región, donde casi un millón de empleos están relacionados con el comercio a través de este puerto.
Impacto de las tarifas comerciales
Seroka subrayó que, aunque los estibadores no han sido despedidos, su carga de trabajo ha disminuido considerablemente. «Desde que se implementaron las tarifas, y específicamente en mayo, hemos visto cómo el trabajo ha caído», afirmó. Este fenómeno pone de manifiesto no solo la vulnerabilidad del sector ante decisiones políticas, sino también la interconexión de las economías globales en un contexto de tensiones comerciales.
El Puerto de Los Ángeles ha mantenido su estatus como el principal puerto de contenedores en Estados Unidos desde el año 2000. Sin embargo, la caída en el volumen de carga que ha transitado por sus instalaciones en los últimos tiempos resalta los desafíos que enfrentan los trabajadores y las comunidades dependientes de esta actividad económica. En un entorno donde las decisiones unilaterales pueden alterar la dinámica comercial, se vuelve crucial considerar las estrategias más equilibradas que promuevan un comercio justo y sostenible, respetando las particularidades de cada contexto nacional.