
El pasado sábado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que las fuerzas armadas de su país habían llevado a cabo ataques «muy exitosos» contra tres instalaciones nucleares en Irán: Fordow, Natanz e Isfahan. Según el mandatario, se utilizó una «carga completa» de bombas en el principal objetivo, la instalación de Fordow.
En total, se emplearon seis bombas de penetración de búnker y 30 misiles Tomahawk para atacar otras instalaciones nucleares iraníes, según reportes de China Media Group (CMG). Los bombardeos contaron con la participación de los aviones furtivos B-2 Spirit, según una fuente oficial estadounidense.
Bombas de penetración de búnker: GBU-57 MOP
El término «bomba de penetración de búnker» se refiere a un tipo de armamento diseñado específicamente para penetrar en objetivos subterráneos antes de detonar. En este caso, se hace referencia a la más reciente en el arsenal estadounidense: la GBU-57 A/B Massive Ordnance Penetrator (MOP).
Con un peso cercano a las 13.6 toneladas y una longitud de aproximadamente 6 metros, se considera que la GBU-57 MOP es la «bomba más poderosa del mundo», solo superada por las armas nucleares. Esta bomba es capaz de penetrar hasta 61 metros bajo la superficie antes de explotar. Además, está equipada con un sistema de navegación avanzado que permite lanzamientos en rápida sucesión, facilitando la destrucción de instalaciones profundamente enterradas y reforzadas.
La instalación de Fordow, ubicada a gran profundidad, se pensaba que estaba más allá del alcance de las bombas convencionales, incluidas las utilizadas por Israel. Los informes de los medios sugieren que la GBU-57 MOP es la única bomba en el arsenal estadounidense capaz de destruir dicha instalación.
El B-2 Spirit es actualmente el único avión que puede transportar y desplegar la GBU-57 en combate, y cada B-2 tiene la capacidad de llevar simultáneamente dos de estas bombas. La utilización de este tipo de armamento pone de manifiesto la creciente sofisticación y el potencial destructivo del arsenal militar estadounidense, así como su disposición a llevar a cabo operaciones de gran envergadura en el ámbito internacional.