340 views 4 mins 0 comments

La gestión intensiva de bosques en Finlandia amenaza la biodiversidad, según un estudio

In Sin categoría
octubre 15, 2025

La gestión intensiva de los bosques está debilitando la biodiversidad y reduciendo la superficie de bosques valiosos para la conservación en todo el mundo, incluyendo Finlandia. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Jyväskylä ha analizado la extensión de la explotación forestal en bosques con diferentes valores de biodiversidad en Finlandia entre 2018 y 2022. Los resultados de esta investigación, publicada en European Journal of Forest Research, destacan la necesidad de integrar la conservación de la biodiversidad en las prácticas de gestión forestal.

Los ecosistemas forestales cubren aproximadamente el 30% de la superficie terrestre del planeta y sustentan la mayor parte de la biodiversidad terrestre. La pérdida de cobertura forestal a nivel mundial en los últimos 20 años ha sido impulsada principalmente por la explotación de recursos y la conversión de tierras para usos agrícolas. En Europa, y especialmente en el norte, la silvicultura intensiva es la principal causa de degradación de los ecosistemas forestales y de la pérdida de complejidad estructural y biodiversidad.

El término «gestión forestal intensiva» se refiere a un método que maximiza la producción de madera, lo que puede incluir técnicas como la tala a ras de suelo, la preparación del suelo y la plantación de especies de árboles de rápido crecimiento. Si no se consideran adecuadamente los aspectos ecológicos, esta práctica puede resultar en la pérdida de hábitats, la disminución de la biodiversidad forestal, la debilitación de la resiliencia de los bosques y un impacto negativo en los cuerpos de agua, afirma el investigador principal, Rémi Duflot.

Evaluación de la gestión de conservación

Los investigadores de la Universidad de Jyväskylä utilizaron mapas regionales y nacionales de los valores de biodiversidad forestal, desarrollados por el Instituto Ambiental de Finlandia (SYKE), para llevar a cabo su análisis. Los valores de biodiversidad se basan en el potencial de madera muerta, determinado por el tipo de bosque, las especies de árboles y el volumen del bosque, además de información sobre el uso del bosque en la zona, la presencia de especies en peligro y la conectividad de los paisajes forestales.

Los hallazgos indican que la tala de árboles aún se lleva a cabo en bosques con altos valores de biodiversidad. Se observó que los valores de biodiversidad en las áreas taladas son más altos en la parte sur del país que en el norte. Al evaluar por región, los valores de biodiversidad son ligeramente superiores a la media de los bosques de esa región. Aproximadamente un tercio de los bosques con los más altos valores de biodiversidad están actualmente protegidos.

Los resultados indican que la explotación afecta a todos los bosques no protegidos, independientemente de su valor en biodiversidad. Si la tala continúa al mismo ritmo que entre 2018 y 2022, todos los bosques no protegidos con altos valores de biodiversidad se verán afectados en las próximas décadas. En el futuro, la intensidad del uso forestal podría reducirse mediante una combinación de aumento de áreas protegidas y prácticas extensivas como la silvicultura de cobertura continua, concluye Duflot.

Más información:
Pihla Kortesalmi et al, Continued exploitation of high biodiversity value forests outside of protected areas in Finland, European Journal of Forest Research (2025). DOI: 10.1007/s10342-025-01823-z

/ Published posts: 26742

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.