La economía china sufre una drástica caída en la inversión, elevando los riesgos de crédito en el sector inmobiliario

In Economía
enero 21, 2026

La economía china se enfrenta a un desafío significativo, marcado por un descenso en la inversión que ha comenzado a amplificar los riesgos crediticios en sectores clave como la construcción, la banca y el inmobiliario. Según el informe de Fitch Ratings, la inversión en activos fijos (FAI) en China cayó un 3.8% en 2025, alcanzando los 48.52 billones de yuanes (aproximadamente 6.8 billones de dólares). Esta es la primera disminución anual en décadas, resultado de una crisis en el sector inmobiliario y de restricciones más estrictas sobre el endeudamiento de los gobiernos locales.

Este drástico descenso en la inversión ha generado preocupaciones sobre la salud financiera de diversas entidades, incluidas las propias autoridades gubernamentales. Fitch ha rebajado la calificación soberana de China a «A» desde «A+» en abril de 2025, citando el debilitamiento de las finanzas públicas y el aumento de la deuda. Las perspectivas de crecimiento para varios sectores se describen como «deterioradas», afectadas por una demanda interna débil y una presión deflacionaria arraigada.

Impacto en el mercado inmobiliario

La inversión en el sector inmobiliario ha caído por cuarto año consecutivo, con una abrupta disminución del 17.2% en 2025. Las ventas residenciales en todo el país se desplomaron a 7.3 billones de yuanes (alrededor de 1 billón de dólares), el nivel más bajo desde 2015, mientras que los precios de los apartamentos existentes continúan en caída libre. Esta crisis ha obligado a millones de hogares a reducir sus gastos, lo que a su vez ha forzado a las empresas a bajar precios y ha comprimido los márgenes de ganancia.

El endurecimiento de las condiciones financieras ha llevado a que varios desarrolladores en apuros busquen reestructurar sus deudas. Recientemente, Fitch degradó a China Vanke Co., uno de los desarrolladores más grandes del país, a una situación de «default restringido» mientras intentaba extender el plazo de un pago de bonos en el mercado interno. Otras empresas, como Dalian Wanda, también han sido rebajadas a esta categoría tras reestructuraciones de deuda.

En medio de este panorama, la agencia de calificación anticipa un crecimiento del PIB de China del 4.1% para 2026, debido a un comercio neto que se está estabilizando y a un consumo que sigue siendo débil. Sin embargo, Goldman Sachs ha señalado que las preocupaciones sobre la caída abrupta de la inversión pueden estar sobredimensionadas, sugiriendo que podría deberse a una corrección estadística de datos previamente sobreinformados.

Por otro lado, los vehículos de financiamiento de los gobiernos locales (LGFVs) no son autosuficientes en el servicio de su deuda, lo que plantea un riesgo para la estabilidad financiera en diversas regiones. La pérdida de ingresos por la venta de tierras ha afectado gravemente a las finanzas locales, mientras que las autoridades de Pekín han tomado medidas más estrictas en cuanto a los vehículos de financiamiento, limitando su capacidad para invertir en infraestructura.

A pesar de estas tensiones, hay una posible luz al final del túnel. La intención de Pekín de estimular la inversión en infraestructura para la economía digital podría llevar a una leve recuperación de la inversión pública en 2026, compensando parte de la debilidad en la construcción residencial. Sin embargo, el enfoque cauteloso del banco central en su política monetaria implica que los bancos priorizarán prestatarios de mayor calidad en lugar de buscar un crecimiento rápido en los préstamos.

La situación de los activos en los bancos se mantiene bajo vigilancia, ya que el regulador financiero de China ha extendido políticas que permiten a las entidades deshacerse de préstamos personales morosos, aliviando así parte de la presión que enfrentan debido al aumento de los riesgos de incumplimiento. La tasa de desempleo ha aumentado ligeramente, alcanzando el 5.2% en 2025, lo que podría impactar negativamente en la calidad de los activos de los prestamistas si la inversión continúa cayendo.

/ Published posts: 27655

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.