larepublica.es » laRepublica.es
Camisetas

4000 norteamericanos piden juzgar a Obama por crímenes de guerra

Publicado el 11 de febrero de 2016 a las 00:00

Más de 4000 personas en EE.UU., hasta el jueves, han firmado una petición para exigir el enjuiciamiento de su presidente, Barack Obama, en la Corte Penal Internacional (CPI) por sus “crímenes de guerra”.

“Exigimos una imputación por crímenes de guerra contra Barack Obama y su enjuiciamiento en la Corte Penal Internacional en La Haya (ciudad holandesa). Él es culpable no solo por crímenes cometidos contra los ciudadanos estadounidenses sino contra el mundo entero”, se lee en la petición divulgada hoy en distintos medios de comunicación.

Los signatarios además culpan al jefe de Estado estadounidense de incumplir con su promesa de cerrar el centro de detención de Guantánamo (en Cuba) que, a su juicio, es una de las cárceles “más espantosas” de la historia.

El cierre de Guantánamo fue una de las promesas de la campaña electoral de Obama hecha en 2008 pero que no ha podido cumplirla debido a la constante negativa del Congreso, dominado por los republicano en las dos Cámaras. El mandatario dejará la Casa Blanca al termino de su segundo mandato consecutivo sin cumplir con esa promesa.

La demanda también aborda el caso del espionaje masivo del país. Denuncia que los servicios de la Inteligencia estadounidenses siguen recogiendo datos personales de los ciudadanos, bajo el pretexto de encontrar y localizar a los terroristas, mientras que esa medida, prosigue, “viola los derechos de privacidad de los estadounidense”.

Otra parte del texto se dedica a las políticas que desestabilizaron la región de Oriente Medio. “Libia fue destruida como consecuencia de la agresión de Obama. En Siria, los agentes de Obama entrenan, financian y organizan a los grupos terroristas, a los que engañosamente llama oposición moderada”, manifiesta la nota.

Según los firmantes, los miembros de la “oposición moderada” en Siria mantienen una relación con Al-Qaeda y atentan contra la nación estadounidense.

Si la referida petición, publicada el lunes, recibe 100.000 firmas hasta el próximo 9 de marzo, la Administración de Obama se verá obligada a responderla.

ask/ncl/nal

Fuente: www.hispantv.com

Iniciar sesión

Recordar mis datos

Crear usuario

Al registrarte aceptas los términos y condiciones

Ayúdanos a seguir creciendoX

Tu apoyo es fundamental para nosotros. Por eso, te invitamos a seguirnos en facebook. Muchas gracias.

X

Uso de Cookies

En este sitio usamos cookies que sirven para mejorar tu experiencia, mostrar resultados acordes a tus preferencias, y proporcionar publicidad que te pueda resultar de interés. Si continúas navegando por el sitio web, consideramos que aceptas su uso.