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La batalla por la propiedad de una obra de Pissarro robada por los nazis se reaviva en EE.UU.

In Cultura
marzo 11, 2025

El caso sobre la propiedad de una pintura robada por los nazis a una mujer judía ha estado en curso durante dos décadas. La reciente decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos ha reavivado esta contienda, que involucra a una obra del pintor impresionista francés Camille Pissarro.

La obra en cuestión es el óleo “Rue Saint-Honoré, in the afternoon. Effect of rain”, pintada en 1897, que actualmente se exhibe en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. Esta pieza, que retrata una calle de París bajo la lluvia, forma parte de una serie de trabajos realizados por Pissarro hacia el final de su carrera y se estima que tiene un valor de decenas de millones de dólares.

El Tribunal Supremo ha determinado que el caso debe ser reconsiderado a la luz de una nueva ley de California que busca fortalecer las reclamaciones de los sobrevivientes del Holocausto que buscan recuperar obras de arte saqueadas por los nazis. Con esta decisión, los jueces han anulado fallos previos de instancias inferiores que habían favorecido al museo Thyssen-Bornemisza.

Este cambio de rumbo en uno de los casos legales más antiguos relacionados con el robo de arte por parte de los nazis se remonta a la historia del lienzo. Originalmente, la pintura pertenecía al coleccionista de arte judío alemán Julius Cassirer, quien la adquirió de Pissarro en 1900. En la víspera de la Segunda Guerra Mundial, la obra estaba en manos de su nuera, Lilly Cassirer Neubauer, quien se vio obligada a entregarla a los nazis a cambio de visados para escapar de Alemania junto a su esposo.

La pintura fue vendida en una subasta organizada por el gobierno nazi en 1943 y cambió de manos en varias ocasiones antes de que el gobierno español la comprara en los años 90 al barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza. Desde entonces, ha permanecido en exhibición en Madrid.

Los herederos de la familia Cassirer Neubauer, que ahora residen en California, interpusieron una demanda contra el museo Thyssen-Bornemisza en 2005, tras descubrir que el lienzo no había sido realmente perdido. David Cassirer, bisnieto de Lilly Cassirer Neubauer, expresó su agradecimiento al Tribunal Supremo por “insistir en aplicar principios de justicia”.

A lo largo del proceso, el museo ha afirmado en repetidas ocasiones que no tenía conocimiento del estatus robado de la pintura en el momento de su adquisición. Un abogado del Thyssen-Bornemisza declaró que la institución continuará trabajando para confirmar la propiedad de la obra “como lo ha hecho durante los últimos 20 años”.

Según la Jewish Claims Conference, los nazis se apoderaron de aproximadamente 600,000 obras de arte y objetos culturales y religiosos de personas judías durante el Holocausto.

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