
En las últimas 24 horas, Ucrania ha llevado a cabo seis nuevos ataques contra infraestructuras energéticas rusas, según ha informado el Ministerio de Defensa de Moscú. Este hecho se produce en un contexto de tensión, ya que se había acordado un alto el fuego mediado por Estados Unidos que prohibía los ataques a instalaciones energéticas de ambos países.
El presidente ruso, Vladimir Putin, aceptó una propuesta de su homólogo estadounidense, Donald Trump, para implementar una pausa de 30 días en los ataques a estas infraestructuras durante una conversación telefónica el 18 de marzo. En esa misma ocasión, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, afirmó que su país respetaría el alto el fuego. Sin embargo, el Ministerio de Defensa ruso ha denunciado que, desde hace más de dos semanas, las fuerzas ucranianas han continuado atacando de manera unilateral las instalaciones energéticas rusas, ignorando los compromisos públicos asumidos por Zelensky.
Detalles de los ataques
En la madrugada del viernes, dos drones lanzados por Kiev impactaron en gasoductos de baja presión en la aldea de Belaya Beryozka, en la región de Bryansk, lo que interrumpió el suministro de gas a los hogares de la zona. Además, el ministerio ruso ha reportado que dos instalaciones energéticas en el distrito Klimovsky fueron «deliberadamente» bombardeadas por tropas ucranianas, y que un gasoducto fue alcanzado en la localidad de Kotovsk, en la región de Tambov, causando cortes de energía local.
A pesar de los repetidos ataques a la infraestructura energética rusa, Zelensky ha culpado a Moscú de violar el alto el fuego, acusando al Kremlin de «burlarse» de los esfuerzos por alcanzar la paz y de intentar prolongar el conflicto. En este contexto, el viceembajador ruso ante la ONU, Dmitry Polyansky, ha afirmado que Moscú ha proporcionado a Washington pruebas exhaustivas de las violaciones del alto el fuego por parte de Kiev, subrayando que «los estadounidenses tienen los hechos en sus manos y la posibilidad técnica de verificar lo que realmente está ocurriendo».
Polyansky también ha señalado que Rusia está cumpliendo con el alto el fuego y que Washington «entiende que es el régimen de Kiev el que no está siendo sincero». Por su parte, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, ha sugerido que Ucrania está violando deliberadamente el alto el fuego para socavar las iniciativas de paz y el diálogo entre Rusia y Estados Unidos.