147 views 6 mins 0 comments

NASA revela los ambiciosos planes del telescopio espacial Roman para explorar el universo

In Sin categoría
abril 25, 2025

El equipo del telescopio espacial Nancy Grace Roman de la NASA ha compartido recientemente los diseños de los tres principales programas de observación que llevará a cabo después de su lanzamiento. Estos programas están destinados a investigar algunas de las preguntas más profundas de la astrofísica, al tiempo que permitirán una exploración cósmica amplia que revolucionará nuestra comprensión del universo.

Programas de Observación del Telescopio Espacial Roman

«El telescopio Roman se propone realizar amplias y profundas encuestas del universo de una manera que nos ayudará a responder preguntas sobre cómo la energía oscura y la materia oscura gobiernan la evolución cósmica, así como sobre la demografía de los mundos más allá de nuestro sistema solar», afirmó Gail Zasowski, profesora asociada en la Universidad de Utah y copresidida del Comité de Asignación de Tiempo de Observación de Roman (ROTAC).

El telescopio Roman cuenta con una visión panorámica nítida del espacio y velocidades de encuesta rápidas, lo que brinda a los astrónomos la oportunidad de estudiar el universo como nunca antes. El equipo del telescopio solicitó a la comunidad científica que detallara los temas que les gustaría investigar a través de cada una de las encuestas de Roman, seleccionando comités de científicos de diversas organizaciones para evaluar las posibilidades y formular tres opciones atractivas para cada uno de los programas.

En abril, el equipo de Roman recibió las recomendaciones y ha determinado los diseños de las encuestas. Estas observaciones representarán no más del 75% de las encuestas de Roman durante su misión principal de cinco años, quedando el resto destinado a observaciones adicionales que serán propuestas y desarrolladas por la comunidad científica en oportunidades futuras.

«Estos diseños de encuesta son el resultado de dos años de aportaciones de más de 1,000 científicos de más de 350 instituciones en todo el mundo», comentó Julie McEnery, científica principal del proyecto Roman en NASA Goddard. «Estamos emocionados de haber podido escuchar a tantas personas que utilizarán los datos después del lanzamiento para investigar todo, desde objetos en nuestro sistema solar externo, planetas en nuestra galaxia, materia oscura y energía oscura, hasta estrellas en explosión, agujeros negros en crecimiento, galaxias por miles de millones y mucho más.»

Con todos los principales componentes de hardware ya entregados, el telescopio Roman ha entrado en su fase final de preparación para el lanzamiento, sometiéndose a pruebas de integración y medioambientales clave en NASA Goddard. Se espera que Roman sea lanzado para mayo de 2027, con el equipo trabajando hacia una posible ventana de lanzamiento que se abre en octubre de 2026.

Encuestas Principales del Telescopio

La encuesta más grande de Roman, la Encuesta de Área Amplia de Alta Latitud, combina las potencias de la imagen y la espectroscopia para descubrir más de mil millones de galaxias esparcidas a través de un amplio lapso de tiempo cósmico. Roman puede mirar lejos de la polvorienta plano de nuestra galaxia, lo que significa que obtiene una vista más clara del cosmos distante.

La distribución y formas de las galaxias en las enormes y profundas imágenes de Roman pueden ayudarnos a entender la naturaleza de la energía oscura, una presión que parece estar acelerando la expansión del universo, y cómo la invisible materia oscura influye en la evolución de la estructura de nuestro universo.

Por otro lado, la Encuesta de Dominio Temporal de Alta Latitud de Roman podrá explorar nuestro dinámico universo observando repetidamente la misma región del cosmos. Al unir estas observaciones para crear «películas», los científicos podrán estudiar cómo los objetos y fenómenos celestes cambian a lo largo de periodos de días a años.

Esta encuesta podrá sondear la energía oscura al encontrar y estudiar miles de supernovas de tipo Ia. Estas explosiones estelares permiten a los científicos medir distancias cósmicas y rastrear la expansión del universo.

Finalmente, la Encuesta de Dominio Temporal del Bulbo Galáctico de Roman ofrecerá una de las vistas más profundas del corazón de nuestra galaxia, permitiendo a los astrónomos observar cientos de millones de estrellas en busca de señales de microlente, que son impulsos gravitacionales de la luz de una estrella de fondo que ocurren cuando un objeto interviniente pasa casi frente a ella.

Los datos de todas las encuestas de Roman se harán públicos tan pronto como sean procesados, sin períodos de acceso exclusivo, lo que ofrece oportunidades prácticamente ilimitadas para que los astrónomos exploren una variedad de temas cósmicos. «Los datos sin precedentes de Roman ofrecerán oportunidades prácticamente ilimitadas para los astrónomos», concluyó McEnery.

/ Published posts: 13803

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.