
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzado una nueva línea de productos de campaña, que incluye gorras con el lema “TRUMP 2028”. Este movimiento se interpreta como una clara señal de su intención de mantenerse en el centro de la política estadounidense y, posiblemente, buscar un tercer mandato en la Casa Blanca.
Las gorras, que ya están disponibles en la tienda oficial de la campaña de Trump, presentan su nombre y el año 2028 bordados en letras grandes y en negrita, evocando la estética del famoso lema “Make America Great Again”. Además, la tienda ofrece camisetas en colores rojo y azul marino con el mismo eslogan, junto a la promesa de “Reescribir las Reglas”.
Especulaciones sobre un posible tercer mandato
El mes pasado, Trump afirmó que no está “bromeando” sobre la posibilidad de postularse para un tercer mandato, sugiriendo que existen “métodos” para hacerlo, a pesar de la limitación de dos mandatos impuesta por la Constitución de EE. UU. En una entrevista con NBC News, se le preguntó sobre un escenario hipotético en el que el vicepresidente J.D. Vance pudiera postularse y luego cederle el cargo. Trump respondió: “Esa es una opción. Pero hay otras también.”
Aunque Trump ha señalado que “es demasiado pronto para pensar” en 2028, el lanzamiento de su nueva línea de productos ha reavivado las especulaciones sobre sus planes futuros. La tienda de campaña ha advertido sobre un tiempo de procesamiento de hasta 10 días hábiles debido a la “alta demanda”.
Trump ganó las elecciones de 2024 con un amplio margen frente a la candidata demócrata y entonces vicepresidenta Kamala Harris, convirtiéndose en el segundo presidente en la historia de EE. UU. en servir dos mandatos no consecutivos. Sin embargo, el 22º Enmienda establece que ninguna persona puede ser elegida para la presidencia más de dos veces. A pesar de esto, aliados de Trump han sugerido argumentos legales que desafían o reinterpretan el lenguaje de la enmienda, insinuando posibles estrategias legales o políticas para allanar el camino hacia una tercera candidatura.
Este año, el congresista republicano Andy Ogles introdujo una enmienda constitucional que permitiría a los presidentes servir tres mandatos no consecutivos, aunque hasta ahora ha tenido poco apoyo. Las enmiendas a la Constitución requieren la aprobación de una mayoría de dos tercios en ambas cámaras del Congreso, seguida de la ratificación por tres cuartas partes de los estados.