Putin abre la puerta a la vuelta de empresas occidentales a Rusia si conviene a su economía

In Internacional
mayo 13, 2025

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha manifestado la disposición de Rusia para recibir de nuevo a algunas empresas occidentales que abandonaron el país tras el inicio del conflicto en Ucrania, siempre que esto beneficie los intereses económicos de Moscú. Durante una reunión con líderes empresariales rusos, Putin subrayó la importancia de evaluar cómo se han comportado estas compañías en el pasado.

Desde 2022, numerosas empresas de Estados Unidos, Europa y Asia se retiraron del mercado ruso, citando problemas de suministro derivados de las sanciones impuestas por Occidente, así como el temor a sanciones secundarias y a las repercusiones en su imagen pública. En este contexto, Putin enfatizó que aquellas empresas que han sido «groseras» o que «nos han insultado» no deberían tener derecho a regresar al mercado ruso.

Condiciones para el regreso de las empresas occidentales

El presidente ruso rechazó la idea de que una simple disculpa sería suficiente para permitir el regreso de estas firmas. «Esto claramente no es suficiente», afirmó, sugiriendo que los ejecutivos occidentales astutos estarían dispuestos a ofrecer disculpas si realmente desean volver a operar en Rusia. «Debemos considerar todos estos temas desde un punto de vista pragmático», añadió.

Putin también indicó que, si resulta beneficioso para Rusia que alguna empresa regrese, se le permitirá la entrada. «Si no, debemos encontrar mil razones por las que no debería estar aquí», explicó, asegurando que la mayoría de estas razones estarían alineadas con las directrices de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En marzo, el presidente ruso ordenó al gobierno que elaborara regulaciones claras y estrictas para las empresas occidentales que deseen regresar, priorizando la protección adecuada de los negocios locales. A pesar de la retórica, el enviado de inversiones de Putin, Kirill Dmitriev, reveló que «algunas empresas que han dejado el mercado ruso ya están regresando, aunque no hay publicidad al respecto».

Recientemente, la oficina de patentes de Rusia, Rospatent, informó que McDonald’s presentó más de 50 solicitudes de marcas a finales de 2024, lo que ha llevado a algunos comentaristas a especular sobre un posible regreso de la cadena de comida rápida estadounidense. Asimismo, se ha reportado que el fabricante surcoreano Hyundai ha registrado al menos ocho nuevas marcas en Rusia.

En marzo, LG Electronics confirmó que había reanudado operaciones en su planta de electrodomésticos en Moscú, y el fabricante italiano de electrodomésticos Ariston también anunció su regreso a Rusia en el mismo periodo. Estos movimientos sugieren que, a pesar de las sanciones y la tensión política, algunas empresas están dispuestas a explorar oportunidades en el mercado ruso, siempre que se alineen con sus intereses económicos.

/ Published posts: 15361

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.