Toyota RAV4 se transforma en híbrido exclusivo: un paso hacia la sostenibilidad

In Economía
mayo 21, 2025

PLANO, Texas — Toyota Motor ha anunciado que el modelo RAV4, el SUV más vendido en Estados Unidos, se ofrecerá exclusivamente en su versión híbrida como parte de una importante reestructuración de su línea de vehículos. Este cambio marca un hito, ya que es la primera vez que el RAV4 no contará con un motor de combustión interna tradicional, manteniendo sin embargo un motor de cuatro cilindros de 2.5 litros combinado con tecnologías híbridas, como baterías y motores eléctricos.

A pesar de una adopción más lenta de lo esperado de los vehículos totalmente eléctricos, los fabricantes de automóviles han puesto su mirada en los modelos híbridos, que combinan tecnologías de vehículos eléctricos con motores de combustión interna, para mejorar el rendimiento y cumplir con las regulaciones de consumo de combustible. Desde el lanzamiento del Toyota Prius a finales de los años 90, Toyota se ha posicionado como un líder global en la adopción de híbridos, a pesar de la presión de la industria para cambiar hacia vehículos exclusivamente eléctricos.

Las ventas de vehículos electrificados de Toyota en Estados Unidos, que incluyen híbridos, híbridos enchufables y vehículos totalmente eléctricos, representaron el 43.1% de las 2.3 millones de unidades vendidas en 2024. En el último año, las ventas del RAV4 aumentaron un 9.3%, alcanzando casi 475,200 unidades, con un notable incremento del 29.3% en las ventas de RAV4 híbridos y un 19.3% en vehículos híbridos enchufables.

Un cambio hacia lo híbrido

David Christ, líder de la marca Toyota en América del Norte, explicó que la decisión de ofrecer exclusivamente el RAV4 como híbrido responde a su popularidad ya establecida y a una creciente demanda por parte de los clientes. «El híbrido es más rápido en su rotación; tiene más pedidos de venta, y los consumidores y concesionarios lo están pidiendo», comentó durante un evento en la sede de la automotriz.

Actualmente, siete de los modelos de Toyota son exclusivamente híbridos, incluyendo el Camry, el Prius, la miniván Sienna y el SUV Sequoia. Con este nuevo enfoque, el RAV4 se convertirá en el octavo modelo en adoptar esta modalidad.

El RAV4 híbrido representó el 44% de las ventas del año pasado, mientras que los modelos enchufables, que ofrecen un rango totalmente eléctrico junto a un motor de combustión que necesita ser enchufado, fueron del 6.5%. El nuevo RAV4, que será lanzado en los concesionarios de Toyota en EE. UU. a finales de este año, forma parte de una reestructuración de próxima generación que incluye cambios en el diseño interior y exterior, así como mejoras en el rendimiento y las tecnologías del vehículo.

La compañía no ha revelado los precios hasta más cerca del lanzamiento del vehículo, aunque se espera que el RAV4 hibrido tenga un precio inicial alrededor de 33,700 dólares, considerando las tarifas de entrega obligatorias.

Desafíos comerciales

El RAV4 enfrentará nuevos desafíos este año debido a los aranceles del 25% impuestos por el presidente Donald Trump a los vehículos importados a Estados Unidos, así como a muchas piezas de automóviles. Aunque Toyota produce el RAV4 en una planta en Kentucky, una mayor parte de sus ventas en EE. UU. provienen de vehículos ensamblados en una planta en Ontario, Canadá. Actualmente, los modelos híbridos enchufables son importados exclusivamente desde Japón.

Se estima que alrededor de la mitad de las ventas de Toyota en EE. UU. son importadas, incluyendo el 84.3% de los modelos RAV4 y otros populares como la camioneta Tacoma, que proviene de México. Mark Templin, director de operaciones de Toyota Motor North America, ha señalado que la compañía planea aumentar la producción de modelos RAV4 en su planta de Kentucky, aunque no ha detallado los planes específicos para mitigar los efectos de los aranceles.

En la actualidad, el RAV4 es uno de los vehículos de más rápida venta en la industria automotriz, con un suministro de días ajustado de tan solo 29 días, en comparación con el promedio de la industria de 66 días. Templin ha indicado que la compañía está realizando una planificación de escenarios para diferentes resultados relacionados con los aranceles y la producción, aunque la situación sigue siendo incierta.

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