Da igual si viajamos en avión cada semana o únicamente una vez al año en vacaciones: nadie está exento de sufrir los problemas que trataremos en el día de hoy. Sin embargo, la parte positiva es que, gracias a las diferentes experiencias de distintos viajeros, contamos con soluciones fáciles para cada problema.
Gestionar indemnizaciones, tratar problemas con el equipaje o reclamar una cancelación pueden ser sólo algunos de los inconvenientes que nos podemos encontrar a la hora de utilizar este medio de transporte. Actualmente en España, por ejemplo, cada vez se dan más casos de reclamaciones contra ciertas aerolíneas low cost, como puede ser reclamar retraso en Vueling.
En este caso concreto, muchas personas no conocen cuál es el protocolo a seguir y por eso hoy hemos querido brindarnos esa y otras informaciones. En este post queremos tratar a fondo cuáles son los tipos principales de problemas que podemos encontrarnos al ir a viajar en un avión, para conocer también cuales son las posibles soluciones que tenemos para cada caso.
Cancelaciones de vuelos
Las cancelaciones de vuelos son uno de los problemas más comunes a la hora de viajar en avión. Que un avión no pueda despegar de una terminal puede deberse a circunstancias meteorológicas, al tráfico aéreo o a muchos otros factores, sin embargo, la realidad es que los viajeros nos quedamos en tierra y sin viaje.
Aunque lo más normal es que la compañía aérea con la que volamos se haga cargo de reubicarnos en otro vuelo, es importante conocer cuáles son nuestros derechos ante un hecho como este.
Además, aunque nuestros derechos sean los mismos, en cada aerolínea se debe proceder de una forma u otra. De todas formas, en pocos casos hará falta llegar a denuncias para conseguir que se cumpla con nuestros derechos.
Por ejemplo, las reclamaciones a Iberia por cancelación de vuelo deben gestionarse a través de su web (en el apartado de quejas y reclamaciones) o por correo ordinario. Con adjuntar nuestros datos, nos remitirán un justificante de cancelación con el que podremos reclamar nuestra indemnización económica.
Indemnizaciones y compensaciones por cancelación
En caso de que cancelen nuestro vuelo, tenemos a nuestra disposición varios tipos de compensaciones. Por una parte, si el vuelo se cancela para el día siguiente, tenemos derecho a que nos alojen en un hotel cercano al aeropuerto mientras no salga el próximo vuelo.
Por otra parte, tenemos derecho a dos tipos de compensaciones económicas. La primera de ellas sería el reembolso del coste del billete o el cambio por otro vuelo en las mismas condiciones. Por otra parte, dependiendo de si se trata de un vuelo dentro de Europa (hasta 1.500 kilómetros) o de un vuelo extracomunitario (de más de 3.500 kilómetros) las indemnizaciones económicas pueden ir desde los 250 euros hasta los 650 euros.
Retrasos en los vuelos
Otro de los problemas más frecuentes que ocurren en los aeropuertos son los retrasos en los vuelos. De nuevo, pueden depender de diferentes factores, pero en este caso, podremos esperar desde unos minutos hasta largas horas. Para que os podáis informar sobre cómo reclamar un vuelo retrasado os recomendamos que le echéis un vistazo a la web de quejasyreclamaciones.online, además de consultar las características concretas de vuestro caso en Aena.es.
En términos generales, tendremos derecho a que se nos reembolse el valor íntegro de nuestro billete si el avión se retrasa más de cinco horas. Del mismo modo, también tendremos derecho a una indemnización económica si cumplimos una serie de requisitos.
Por otra parte, también os recomendamos que intentéis aportar los máximos datos posibles sobre el retraso del avión, sobre la hora de salida y llegada o que guardéis los tickets de las comidas o servicios que necesitéis utilizar debido al retraso, para adjuntarlas a la reclamación.
Problemas con el equipaje
Los problemas con el equipaje pueden ir desde un retraso en la llegada al destino hasta una pérdida irreparable de la maleta. La forma en la que las aerolíneas gestionan el equipaje de sus pasajeros es todo un entramado que, a veces, es difícil de comprender.
Para empezar, las aerolíneas no tienen por qué enviar nuestra maleta en la bodega del avión en el que nosotros mismo viajamos. Nuestras maletas pueden ir en cualquier otro avión con nuestro mismo destino e, incluso, hacer escalas que nosotros no hagamos.
Debemos saber que nuestros derechos recogen que cualquier modificación o daño causado en nuestros efectos personales es responsabilidad de la aerolínea y deberá compensarnos por todo ello.
En cuanto notemos que nuestra maleta no ha llegado o que viene dañada, lo primero que debemos hacer es presentar una queja. Si la maleta ha llegado a tiempo pero dañada, tan solo tenemos de plazo 7 días para reclamar daños en nuestras pertenencias. Si la maleta además de estar deteriorada, ha llegado con retraso, tendremos hasta 21 días desde que la recibimos para presentar una reclamación.
Otro buen consejo es que intentéis llegar con tiempo al mostrador de facturación, sobre todo si lleváis cosas de valor en la maleta, para que podáis declarar su coste y asegurarlas. De este modo, podréis acceder a una compensación económica aún mayor en caso de pérdida, retraso o daño en el equipaje.