Según los últimos datos publicados por el Banco de España, la autoridad mediadora en el caso de las relaciones comerciales entre usuarios y entidades bancarias, las reclamaciones a los bancos aumentaron en los primeros nueve meses de 2021 un 25% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Las hipotecas, junto con las tarjetas, continúan como las principales batallas en las que se dirime el derecho del consumidor.
En plena escalada de denuncias por parte de los usuarios mayores de mayor accesibilidad a las redes y servicios bancarios, el Gobierno asegura que publicará en marzo del anteproyecto de Ley de Creación de la Autoridad de Protección del Cliente Financiero con el que pretende regular las denuncias a los bancos en una única vía (actualmente este servicio lo acogen el Banco de España, CNMV y los Seguros).
Hasta su publicación y entrada en vigor, para reclamar los gastos hipotecarios, explica Reclama con Éxito Abogados afincados en Valladolid, se ha de acudir en primera instancia a la propia entidad mediante una solicitud en base a un modelo estándar.
Hasta ahora, no son pocas las entidades bancarias denunciadas, añaden, que han optado por negar cualquier respuesta a los afectados por las cláusulas abusivas u ofrecerles un acuerdo extrajudicial, en la mayoría de los casos en condiciones aún lesivas para los consumidores, según matiza el equipo jurídico de abogados especializados en reclamaciones bancarias.
En estas situaciones, la única opción viable para los usuarios pasa por reclamar los gastos de la hipoteca en vía judicial, asistidos por abogados en Derecho Bancario.¿Qué gastos hipotecarios se pueden reclamar en 2022?
¿Qué bancos están devolviendo los gastos hipotecarios?
La Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 16 de julio de 2020 estableció la nulidad de la cláusula que imponía los gastos de gestión al cliente, doctrina que se ha visto ratificada por la sentencia del 27 de enero de 2021 del Tribunal Supremo, donde además se especificaron cuáles eran los gastos hipotecarios que se pueden recuperar y que las entidades prestatarias cobraron abusivamente.
En concreto, detallan los abogados de Reclama con Éxito, la Justicia ha venido reconociendo que el usuario que firmó una hipoteca antes de junio de 2019 y que pagó los gastos hipotecarios tiene derecho a recuperar el 50% de la minuta de la Notaría, y todo lo pagado en calidad de registro de la hipoteca, gastos de gestoría y la tasación de la vivienda en aquellos préstamos que lo incluían.
Hasta ahora, la mayoría de bancos, en mayor o menor medida, han recibido sentencias condenatorias a la devolución no solo de estas cláusulas abusivas sino también los intereses devengados de estas cantidades y las costas del proceso judicial.
Gracias a este último matiz, son muchos los usuarios que han recuperado su dinero, añaden los abogados para reclamaciones a los bancos en Valladolid impulsores de la plataforma AfectadosCyL, sin coste para ellos, ya que, en su bufete el cliente no adelanta ningún pago ni provisión de fondos sino que solo cobran a éxito, o lo que es lo mismo, solo cobran cuando el cliente ha recuperado su dinero.
El único gasto que aún no ha sido considerado como abusivo por parte de la Justicia es el pago del impuesto de actos jurídicos documentados, si bien, aclara Reclama con Éxito, únicamente en las hipotecas suscritas entre noviembre de 2018 y junio de 2019. Las firmadas con anterioridad a esa primera fecha pueden valorar reclamar la devolución al banco según el Real Decreto establecido por el Gobierno.
En total, los abogados consultados estiman que de media se pueden recuperar bastante más de 1000 euros por denunciante.
Plazos vigentes para la reclamación de los gastos de la hipoteca
¿Existe un plazo para hacer la denuncia de las cláusulas abusivas en las hipotecas? En este punto, las diferentes Audiencias Provinciales han diferido en cuanto a su interpretación. Varias corrientes jurídicas se rigen por los plazos que marca el Código Civil, que se establece en 5 años.
Sin embargo, ni siquiera el Alto Tribunal ha acordado limitar este plazo como el faro para los casos actualmente abiertos. De hecho, elevó al TJUE en junio de 2021 la cuestión a fin de que este órgano judicial aclarara este punto, de gran interés tanto para los consumidores como para los bancos, pero aún no existe una resolución.
En consecuencia, los equipos jurídicos como Reclama con Éxito Abogados están recomendando a los que crean que pueden ser unos de los miles de afectados por las cláusulas abusivas de los gastos bancarios en las hipotecas que denuncien sin mayor demora.