India y Rusia sellan un acuerdo de defensa de 4.000 millones para un radar de alerta temprana

In Internacional
diciembre 09, 2024

India y Rusia están a punto de cerrar un acuerdo de defensa histórico valorado en 4.000 millones de dólares, destinado a reforzar la infraestructura de defensa aérea del país asiático en un contexto de crecientes desafíos de seguridad regional. Este acuerdo, que se encuentra en sus etapas avanzadas de discusión, incluye un sistema de radar de alerta temprana de largo alcance, diseñado para mejorar las capacidades de detección de misiles y defensa aérea de India.

El sistema de radar forma parte de la serie Voronezh, fabricada por la Corporación Almaz-Antey, uno de los mayores fabricantes integrados de equipos aeroespaciales, que incluye sistemas de misiles antiaéreos y radares. Este radar tiene la capacidad de identificar y rastrear amenazas, incluidos misiles balísticos y aeronaves, a distancias de hasta 8.000 km. Esta cobertura significativa acerca a India a la adquisición de capacidades que anteriormente solo estaban disponibles para un grupo selecto de países.

El mes pasado, un equipo de Almaz-Antey visitó India para interactuar con los socios locales que participarán en el proyecto. Según informes, al menos el 60% del sistema será fabricado por socios indios, en línea con la iniciativa ‘Make in India’ del gobierno. Se espera que el sistema de radar se instale en Chitradurga, Karnataka, una ubicación que ya alberga instalaciones avanzadas de defensa y aeroespaciales.

Modernización de la Defensa India-Rusia

Esta adquisición se alinea con los esfuerzos de India por modernizar su infraestructura de defensa aérea en respuesta a los crecientes desafíos de seguridad regional y global. Con capacidades de detección mejoradas, el radar proporcionará advertencias tempranas cruciales sobre amenazas potenciales, ampliando el alcance de la vigilancia de India más allá de sus fronteras.

El desarrollo de este acuerdo coincide con la visita del Ministro de Defensa indio, Rajnath Singh, a Rusia para mantener discusiones bilaterales clave. Singh está programado para copresidir una reunión sobre cooperación militar-técnica en Moscú junto a su homólogo ruso, Andrey Belousov. Durante este encuentro, se revisarán los lazos de defensa, incluidos proyectos conjuntos en curso y futuros, así como el suministro de piezas de repuesto para la flota de aviones y buques de guerra de origen ruso de India, además de la entrega de los dos últimos sistemas de defensa aérea S-400 Triumph adquiridos por India en 2018.

El Ministro Singh también presidió la ceremonia de incorporación del INS Tushil, una fragata avanzada construida en el astillero Yantar de Rusia en Kaliningrado para la Armada india. A pesar de que India ha estado diversificando activamente sus fuentes de importación militar y asociaciones tecnológicas, Rusia sigue siendo su mayor proveedor de defensa, según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo.

Rusia ha estado desarrollando empresas conjuntas junto con empresas estatales indias para desarrollar y producir sistemas de defensa en India utilizando tecnologías rusas. Los misiles BrahMos, desarrollados conjuntamente por India y Rusia, se han convertido en un elemento básico de las Fuerzas Armadas indias y un importante artículo de exportación para Nueva Delhi. A principios de este año, Filipinas recibió un lote valorado en 375 millones de dólares, y los funcionarios de defensa han señalado que varios otros países en el sudeste asiático y Oriente Medio han expresado interés en estos misiles.

/ Published posts: 4074

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.