Europa al borde de una nueva crisis energética tras sanciones de EEUU a Gazprom

In Economía
diciembre 09, 2024

La reciente imposición de sanciones por parte de Estados Unidos contra Gazprombank, el principal banco ruso para transacciones energéticas, ha suscitado serias preocupaciones sobre la estabilidad del suministro de gas en Europa. Según un análisis de Bloomberg, el viejo continente se encuentra al borde de una nueva crisis energética, marcada por reservas de gas en rápido agotamiento y la posibilidad de recortes en el suministro proveniente de Rusia.

Desde la crisis energética de hace dos años, el mercado europeo ha tratado de recuperarse, aunque el conflicto en Ucrania ha contribuido a un aumento del 45% en los precios del gas en lo que va de año. A pesar de que los precios actuales son inferiores a los récords de 2022, siguen siendo lo suficientemente altos como para agravar la crisis del costo de la vida para los hogares y aumentar la presión sobre los fabricantes.

El CEO de RWE AG, Dr. Markus Krebber, ha expresado su preocupación sobre la situación actual. En sus declaraciones, subrayó la necesidad de aumentar la capacidad de importación si Europa realmente desea desvincularse del gas ruso. “Todavía tenemos problemas con el suministro de gas. Si queremos ser independientes del gas ruso, necesitamos tener más capacidad de importación”, afirmó Krebber, advirtiendo que este invierno podría traer desafíos significativos debido al rápido agotamiento de las instalaciones de almacenamiento de gas.

Desafíos en el suministro energético europeo

El almacenamiento de gas ha sido crucial durante los meses más fríos; sin embargo, los inventarios están disminuyendo rápidamente debido al incremento de la demanda de calefacción y a la falta de viento para la generación de energía. Aunque la Unión Europea ha manifestado su intención de eliminar su dependencia de la energía rusa, sigue siendo uno de los mayores importadores de combustibles fósiles rusos a nivel mundial.

Esta semana, las sanciones impuestas a Gazprombank han sido vistas por algunos analistas, como los de Energy Aspects, como una medida que podría desplazar una de las últimas rutas de gas ruso por gasoducto, incrementando las presiones en el mercado y elevando los precios a nivel global. Hungría, un país que ha mostrado resistencia a las severas medidas contra Rusia, ha señalado que la acción de Washington pone en riesgo la seguridad del suministro energético en varias naciones europeas.

Los precios del gas en verano, que normalmente se anticipan bajos para reabastecer el almacenamiento, son actualmente más altos de lo esperado para el próximo invierno, lo que sugiere que los costos energéticos podrían permanecer elevados durante un periodo prolongado. A medida que los niveles de almacenamiento disminuyen, se tornará cada vez más complicado reponer las reservas adecuadamente.

 

/ Published posts: 2566

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.