El juez Juan Carlos Peinado ha convocado a declarar a representantes de varias empresas, entre ellas Google Spain, Indra y Telefónica, para el próximo 22 de enero. Esta citación se enmarca en la investigación relativa a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, quien es sospechosa de haberse apropiado indebidamente de un software vinculado a la Universidad Complutense de Madrid (UCM). La declaración de los representantes de estas compañías se centrará en las inversiones realizadas en el software en cuestión.
Además de los representantes de las mencionadas empresas, el juez ha citado también a Juan Carlos Doadrio y José María Coello de Portugal, quienes fueron vicerrectores de la UCM. Ambos ya habían declarado anteriormente como testigos, tras la comunicación de Indra al juez, en la que se informaba sobre su relación con los hechos investigados. Esta nueva ronda de declaraciones se produce después de que Begoña Gómez compareciera ante el magistrado el pasado 18 de diciembre, donde intentó aclarar si había incurrido en delitos de apropiación indebida o intrusismo.
La ampliación de la investigación se originó a raíz de una querella presentada por la organización Hazte Oír, que acusó a Gómez de haber cometido apropiación indebida del software de la UCM y de intrusismo en la elaboración de pliegos técnicos para un servicio de asistencia. Desde su defensa, se argumentó que la firma del pliego fue realizada bajo instrucciones explícitas de la universidad, y se aportaron correos que, según su abogado, demostrarían que la UCM guió a Gómez en el registro del dominio relacionado con el software. La continuación de este proceso judicial refleja la complejidad del caso y las implicaciones legales que pueden surgir a partir de las declaraciones que se llevarán a cabo en las próximas semanas.