Benin frena la subasta de un cetro real robado por Francia hace más de un siglo

In Internacional
diciembre 23, 2024

El gobierno de Benin ha logrado bloquear la venta de un recade, un cetro tradicional de madera, que fue tomado por las fuerzas coloniales francesas hace más de un siglo. Este artefacto, que proviene del palacio del rey Behanzin, el último monarca del antiguo Reino de Dahomey, estaba programado para ser subastado en el Hotel Drouot de París el pasado viernes, pero fue retirado a última hora tras la intervención de las autoridades beninesas.

Según informes de la emisora francesa RFI, el Ministerio de Cultura de Francia ordenó a la casa de subastas Millon que eliminara el recade de la lista después de recibir una solicitud de la presidencia de Benin. A pesar de su retirada, un directivo de la empresa ha señalado que el cetro sigue «a la venta», lo que ha generado un debate sobre la propiedad y la restitución de artefactos culturales.

Contexto histórico y cultural

El recade, que mide aproximadamente 50 cm y simboliza la realeza, ha suscitado una fuerte indignación en Benin, donde figuras como Marie-Cecile Zinsou, presidenta de la Fundación de Arte Zinsou, han exigido su devolución, argumentando que las fuerzas coloniales lo robaron del país africano. Dahomey fue una colonia francesa desde 1904 hasta 1959, y tras obtener su independencia en 1960, cambió su nombre a República de Benin en 1975. Se estima que el recade y otros objetos culturales fueron o bien entregados a las tropas coloniales al final del siglo XIX o saqueados.

Un informe encargado por el presidente francés Emmanuel Macron sobre la restitución del patrimonio cultural africano revela que hay más de 90,000 artefactos de África subsahariana en museos públicos de Francia. De estos, alrededor de 46,000 se encuentran en el Museo Quai Branly de París, muchos de los cuales fueron adquiridos durante el periodo colonial.

En 2020, los legisladores franceses aprobaron un proyecto de ley que autoriza a París a devolver objetos valiosos a Benin y Senegal, otro excolonia francesa en África Occidental. En 2021, el presidente beninés Patrice Talon viajó a París para recuperar 26 de los artefactos que el gobierno francés devolvió, cuatro años después de que Macron prometiera restituir «el patrimonio africano a África» en un plazo de cinco años. Entre estos objetos se encontraba un imponente trono de madera tomado del palacio de Behanzin en 1892.

No obstante, los esfuerzos de restitución han enfrentado obstáculos, debido a la demora en la aprobación de la ley que respalda estas reparaciones, en gran parte por la oposición de la derecha en la Asamblea Nacional francesa. En los últimos años, las antiguas potencias coloniales han estado bajo creciente presión para devolver los artefactos saqueados a sus legítimos propietarios. A principios de este año, el Reino Unido devolvió una colección de artefactos de oro a Ghana bajo condiciones de préstamo, 150 años después de haber sido robados de un rey de este país africano.

/ Published posts: 2301

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.