El Ursa Major, un barco de carga ruso, se hunde en el Mediterráneo tras un presunto ataque terrorista

In Internacional
diciembre 25, 2024

La compañía de transporte marítimo rusa Oboronlogistics ha informado que el hundimiento del buque de carga Ursa Major en el mar Mediterráneo se debe a un “ataque terrorista”. El incidente ocurrió el pasado lunes en aguas situadas entre España y Argelia, donde el barco sufrió una serie de explosiones que provocaron su hundimiento.

Según los primeros informes, una explosión en la sala de máquinas hizo que el Ursa Major se inclinara bruscamente hacia estribor. Hasta el momento, se han recuperado 14 miembros de la tripulación, mientras que dos personas continúan desaparecidas. La compañía ha declarado que el 23 de diciembre de 2024 se llevó a cabo un ataque dirigido contra el buque.

Detalles del incidente

Los sobrevivientes han relatado que se produjeron “tres explosiones sucesivas” a bordo, lo que llevó a la embarcación a tomar agua rápidamente. El Ursa Major, construido en 2009 y con una longitud de 142 metros, era uno de los mayores buques de carga rusos y se dirigía desde San Petersburgo hacia Vladivostok, transportando equipos especializados para la construcción de puertos y barcos.

El buque había zarpado el 11 de diciembre y se esperaba que llegara a su destino el 22 de enero. Según Oboronlogistics, el Ursa Major había pasado por un mantenimiento programado durante el verano y no estaba sobrecargado en el momento del hundimiento.

Oboronlogistics es una empresa de transporte que forma parte del Ministerio de Defensa de Rusia, y el Ursa Major era operado por su filial SK-Yug. Aunque la compañía no ha señalado a un culpable específico en relación con el ataque, se recuerda que Ucrania ha asumido la responsabilidad de varios ataques contra buques rusos en el mar Negro en el pasado.

De acuerdo con medios españoles, el Ursa Major envió una señal de socorro mientras transitaba por el estrecho de Gibraltar. Tras desviarse de su curso y comenzar a inclinarse, barcos pesqueros acudieron en su ayuda, seguidos por embarcaciones de la Armada española y de la Guardia Costera, como las patrulleras Clara Campoamor y Serviola. Los 14 miembros de la tripulación rescatados fueron trasladados al puerto de Cartagena.

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